¿Por qué la niñez está en peligro? 

Crédito: Suministrada / CDC / Pexels.
Un informe de NiñezYA, una coalición de más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil que aboga por los derechos de la niñez, recabó información que muestra cuáles son las amenazas a las cuales se exponen los niños y que muestran que la infancia está amenazada.
PUBLICIDAD

El reciente caso de maltrato infantil por parte de una cuidadora a un niño de tres años en Soacha, Bogotá, es apenas una de las muestras de los peligros a los cuales se exponen los niños y niñas durante su tránsito por la infancia. 

Sin embargo, este tipo de maltrato no es lo peor que les puede pasar: la niñez colombiana está expuesta al abuso sexual, al reclutamiento forzado, al acoso escolar e incluso al asesinato. 

Dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, se evidencian los impactos en todos nosotros, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

 

Suministrada: para El Nuevo Día / Pixabay.

 

NiñezYA, la coalición de más de 100 organizaciones y redes de la sociedad civil que aboga por los derechos de la niñez, recabó información sobre la inédita situación para la niñez de Colombia que arrojan encuestas nacionales e internacionales, así como estudios de diferentes organizaciones. 

El análisis de los datos evidencia diez resultados alarmantes sobre los cuales NiñezYA tiene recomendaciones en el informe: La pandemia tiene en crisis derechos de la niñez.

A continuación, algunos de los peligros a los que se exponen los niños y niñas. 
 

Los peligros 

 

1

Se incrementó el maltrato infantil. El refuerzo de la línea 141 para recibir denuncias de vulneración de derechos permitió registrar el incremento del 47 % en maltrato infantil en 2020 frente a 2019. También creció la violencia sexual en 1,38 % frente al año anterior. 

 

2

Más niñas, niños y adolescentes fueron reclutados. Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalico, entre enero y diciembre de 2020 se registraron 79 eventos que afectaron a por lo menos 222 niñas, niños y adolescentes, lo que significa un aumento de 12 eventos y 22 víctimas más por este delito frente a 2019. Los departamentos con el mayor número de eventos fueron Antioquia, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. 

 

3

Estado emocional, en delicada situación. El 40 % de niñas/os entre 6 y 18 años ha desarrollado síntomas de ansiedad o preocupación. Pero además, los niveles tóxicos de estrés repercuten en el cuidado y la crianza de niñas/os, especialmente de aquellos de 0 a 6 años, así como en su desarrollo cerebral.

 

4

Inequidades en la educación se ampliaron. Mientras 8 de cada 10 estudiantes en colegio privado tuvieron acceso a Internet de alta velocidad, solo 5 de cada 10 estudiantes de colegio oficial tienen acceso a este servicio.

Asimismo, 9 de cada 10 estudiantes en estratos 4, 5 y 6 tienen acceso a Internet de alta velocidad y solo 5 de cada 10 estudiantes en estratos 1 y 2 cuentan con este servicio.

 

5

Juego más invisible. Sin contar el tiempo dedicado a la educación, 42 % de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 18 años pasan la mayor parte de su tiempo en actividades de trabajo. La consulta de Save the Children a nivel global lo reafirma. Incluso llama la atención sobre el hecho de que ahora dedican más tiempo a dormir y a relajarse, a las tareas escolares y al cuidado de los hermanos y hermanas, que el que dedicaban antes de la pandemia. En cambio, tienen menos tiempo para el juego (esencial para el desarrollo de competencias para la vida como la creatividad y empatía, necesario para su desarrollo integral), actividades como el ejercicio y momentos con la familia y amigos.

 

Dato

 

No se escucha a los niños y niñas:  en la consulta global de Save the Children, solo 34,6 % de niñas, niños y adolescentes indagados aseguran que los adultos han pedido su opinión, aunque al final son ellos quienes toman las decisiones.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción galería.

Comentarios