Reforma necesaria

Jaime Calderón Herrera

Para algunos, la vida es un camino de rosas con espinas, para otros, un valle de lágrimas, pues durante nuestra existencia debemos enfrentar desafíos sociales como pobreza, riqueza, discriminación, ignorancia, o mentales como ansiedad, angustia, depresión, o físicos como enfermedad, discapacidad; para Hadad, la salud consiste en la capacidad de adaptación o de autogestión de las comunidades y de los individuos a estos retos. 
PUBLICIDAD

Cualquier Estado debe lidiar con un problema que comprende el manejo de la enfermedad, la preservación de la salud y los determinantes sociales implícitos en ellos.

Sería necio contradecir que nuestro sistema de salud privilegia el manejo de la enfermedad con desmedro del de la salud, y que si bien es cierto que hemos avanzado en materia de equidad al contrario de lo que ha sucedido con educación y vivienda, es verdad que subsisten barreras de acceso, problemas de calidad en la atención, ineficiencias, desperdicios, encarnizamientos terapéuticos, corrupción en el manejo de los recursos e información deficiente que impide una vigilancia y un control adecuados. 

Estos hechos incontrovertibles son los que hacen necesaria una reforma que es compleja y sabiendo que no existe un modelo a imitar, pues  Costa Rica o Cuba que tienen índices de salud excelentes, tienen grandes deficiencias en la atención de la enfermedad, y Estados Unidos, a pesar de gastar más del doble de su gigantesco PIB, muestra indicadores muy malos en salud y una inequidad en la atención propia del tercer mundo. Modelos que han intentado un mejor equilibrio, como el de España o el del Reino Unido, atraviesan por una crisis que se refleja en largas listas de espera, desmotivación en su talento humano e insostenibilidad financiera.

Además, nuestros hábitos de consumo son contrarios a los propósitos de salud, nos enferman, y no habrá recursos suficientes en país alguno para pagar el manejo de las enfermedades con tecnologías cada vez más costosas.

La ministra Carolina Corcho está estructurando una propuesta de reforma necesaria y bien intencionada y que pasa por el manejo transparente de los recursos financieros y la mejora de las condiciones de los trabajadores de la salud. Habrá que discutir, concertar… pero acompañar y avanzar.

JAIME CALDERÓN HERRERA

Comentarios