Este es el superhongo asesino que tiene aterrorizado al mundo: ya hay muertes en Colombia

Crédito: Pixabay
Es una levadura que prendió las alarmas por el alto nivel de decesos y lo difícil que es luchar en su contra.
PUBLICIDAD

Según la información suministrada por el portal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este germen superresistente ha causado estragos en Venezuela, España, Inglaterra y ha sembrado pánico en India, Pakistán y Sudáfrica, entre otros lugares.

Hace unos meses, la ‘Candida auris’ llegó a Estados Unidos y se ha paseado por Nueva York, Nueva Jersey y el estado de Illinois, lo que obligó a las autoridades sanitarias de ese país a incluirlo en la lista de gérmenes considerados “amenazas urgentes”.

El pasado domingo, el diario ‘The New York Times’ reportó  la muerte de un hombre mayor en el hospital Mount Sinai de Brooklyn, a causa del temido hongo, con el agravante de que el organismo se había diseminado en todos los rincones de su habitación, tanto que hubo necesidad de “arrancar algunas de las baldosas del techo y del piso para erradicarlo”,


Los hospitales son particularmente vulnerables a este hongo, no solo por su capacidad de permanecer en las superficies mucho tiempo y su increíble resistencia a los medicamentos, sino porque, de acuerdo con Jorge Cortés, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional,
aseveró durante su intervención en un Foro liderado por la oficina OPS  que ''Candida auris afecta con mayor facilidad a personas con las defensas bajas, entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros''. 

Lo que hace particularmente alarmante al ‘Candida auris’ es su tenacidad, dice Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, porque si bien no se contagia de persona a persona, este hongo persiste en la piel y sobre los elementos inanimados, en los que se fija por mucho tiempo, conservando la capacidad de afectar a los que por sus condiciones pueden transformarlo en un arma mortal.

Según el CDC, casi la mitad de los pacientes infectados mueren antes de 90 días, y, aunque el paciente de Brooklyn fue un referente mediático importante, hasta el 29 de marzo ya se habían confirmado 587 casos en EE. UU.

Por su parte, el hongo ya está en Colombia, ''prendió las alarmas al terminar con la vida de 17 personas, acabando con al menos la mitad de las personas a las que afecta'', aseguró Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo. 

Vea acá el reporte completo del asesor médico 

 

Credito
Redacción web

Comentarios