La ofensiva final

La privación de la libertad de Uribe responde al sesgo antiuribista de la Suprema. Se remonta a la denuncia de funcionarios de Uribe por vínculos entre un narcotraficante italiano y dos presidentes del alto tribunal.

La debacle

En el siglo XXI, Colombia hizo un avance muy importante en reducción de la pobreza. Los pobres pasaron de ser el 50% del total en 1999 al 27% en 2018 y la pobreza extrema bajó del 22% al 7%. No eran para cantar victoria, pero eran avances importantes y alentadores.

Cuba y el ELN

Una carta de la Cancillería cubana confirma que “desde el 8 de agosto del 2018, el actual gobierno de Colombia, al más alto nivel, mantuvo múltiples intercambios con Cuba y el propio Alto Comisionado para la Paz con el ELN, en aras de continuar los diálogos, solicitando a Cuba facilitar las comunicaciones y trasladar mensajes”. Las conversaciones se rompieron cuando el Eln asesinó a 22 cadetes en la Escuela General Santander.

Desempleo y cuarentena

La información pública disponible permite afirmar que la cuarentena cumplió su propósito: darle tiempo al sistema de salud para manejar la crisis.

Los fines de las hienas

La exitosa política de seguridad de Uribe tenía cuatro pilares: A. La voluntad política de derrotar a los ilegales. B. La cooperación ciudadana con las autoridades. C. La sofisticación de la inteligencia. D. El aumento de la capacidad aérea.

Costos de prolongar la cuarentena

La Alcaldesa de Bogotá afirmó que “debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más” y que debemos “prepararnos para apagar nuestra economía”. A López se le fueron las luces gravemente.

Evitar el colapso del sistema de salud

Estamos en territorio desconocido. Nunca nadie, en ninguna parte, había vivido en un escenario como el actual, con ocasión de la crisis ocasionada por el coronavirus, sus efectos en la salud pública, quizás, por razones obvias, más estudiados aunque aún llenos de interrogantes, y sus consecuencias sobre la economía, donde la incertidumbre es todavía mayor.

La reforma a la justicia que se viene

El Gobierno ha preparado un borrador de reforma al sistema de administración de justicia. Los intentos de reforma que se han hecho desde 1991 se acercan a las dos decenas.

El Icbf y su nueva directora

Lina María Arbeláez es la nueva directora del ICBF. De su Twitter se desprende que ella es defensora acérrima del pacto firmado con las Farc, pro aborto, y abanderada del matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales.