Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos y sin antecedentes, la pandemia causada por el Covid y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

Sombras de narcocracia

Petro anunció la designación de Danilo Rueda como nuevo comisionado de paz. Como el de Leyva y el de Velásquez, el nombramiento de Rueda no es una buena señal.

El desastre del mindefensa

No hay duda de que Iván Velásquez es un militante de izquierda y que tiene un pasado controversial.

El disparate de la tributaria

Tengo certeza de que el gobierno de Petro será, en el mejor de los casos, desordenado, improvisador, ineficiente, despilfarrador, mediocre, corrupto y empobrecedor. Lo fue su alcaldía en Bogotá y es la constante de los gobiernos de izquierda en el continente. Tienen dos problemas congénitos irresolubles: su catadura ética es despreciable y sus propuestas económicas están equivocadas de raíz y, por tanto, fracasan, siempre fracasan.

Omisión de la verdad

La Comisión de la Verdad está plagada de pecados. Uno, de origen, como que es resultado del pacto con las Farc rechazado en el plebiscito. Otro, de conformación, con sus miembros escogidos arbitrariamente por un grupúsculo de mayoría extranjera y con una evidente tendencia de izquierda entre casi todos ellos.

Policía y Ministerio de Defensa

La Comisión de la verdad tienen pecados de origen, conformación y fines, y resultado de ellos, unos de comportamiento. El resultado fue un informe sectario, con evidente sesgo de izquierda, y con recomendaciones, algunas de las cuales nada tienen que ver con la “verdad" del conflicto, que proponen políticas públicas que son similares a las del ahora presidente electo. No es coincidencia.

Oposición ya

Hay que aprender de los errores, corregir y después trazar una ruta hacia el futuro.

Por el ingeniero

Estas son unas elecciones extraordinarias porque uno de los candidatos amenaza el modelo democrático y la economía de mercado. Porque por primera vez en Colombia un candidato de izquierda puede ganar. Porque ambos candidatos tienen rasgos populistas.

Asco

Asco es lo que producen los videos que un miembro de la campaña de Petro decidió filtrar. Lo más espinoso es la reconfirmación por el jefe de debate petrista de la oferta a los mafiosos de no extraditarlos. Desde Samper no tengo noticia de nada más nauseabundo en materia electoral. Algo se habrá negociado a cambio de no extraditarlos: apoyo político, quizás dinero.

Renovación democrática

La izquierda viene creciendo: 1. Los jóvenes no conocen la historia, no vivieron o no recuerdan el país asediado por la izquierda revolucionaria y el esfuerzo titánico que se hizo para rescatarlo. 2. Santos, para conseguir su reelección y ganar el plebiscito, le lavó la cara a la izquierda, y estigmatizó a la derecha y la centro derecha como “enemiga de la paz”. 3. La izquierda controla los sindicatos de maestros del sector público.