El automonitoreo, vital en diabéticos

El frecuente monitoreo de la glucosa permite un manejo sano de la diabetes. Por tanto se convierte en una herramienta indispensable y obligatoria para las personas con la enfermedad,

 porque es un indicador de cómo están sus niveles de glucosa en sangre en cualquier momento del día y puede saber si su azúcar en sangre está elevada por no aplicarse la insulina o tomar el medicamento; o si está baja por exceso de ejercicio o baja alimentación.
Así mismo, el automonitoreo le permite al paciente conocerse e involucrarse con su tratamiento, logrando mayor tranquilidad en el manejo de su enfermedad.

¿En qué horario es recomendable efectuarse el automonitoreo?
Su médico le debe  informar cuándo y con qué frecuencia se debe realizar el autoanálisis. A continuación, se detallan los momentos del día más comunes para efectuarlo y lo que le indica los resultados:
En ayunas: cuando no ha comido ni bebido nada durante al menos ocho horas, por lo general es cuando se levanta. Se le denomina también glucemiabasal. Esta lectura le informa como respondió el cuerpo a la glucemia durante la noche, los efectos de los medicamentos orales, de la insulina nocturna y la actuación de la última comida.

Antes de las comidas: esta lectura le informa como ha respondido el cuerpo a la glucosa de los alimentos ingeridos. Esto le ayudará a planificar la próxima comida y a evaluar la eficacia de los medicamentos utilizados.

Dos horas después de una comida: se denomina estado posprandial. La glucemia alcanza el punto máximo alrededor de una o dos horas después de comer; por lo tanto, si se realiza la prueba en este momento, sabrá cuanto ha subido la glucemia. Esta medición ayuda a evaluar también la eficacia de los medicamentos orales y de las insulinas que permiten descender la glucemia a la normalidad.

A la hora de acostarse: esta lectura le brinda una referencia de la glucemia antes de que comience el ayuno durante toda la noche y le ayuda a saber si el cuerpo está listo para él y si no existen riesgos de que se eleve o se descienda la glucemia cuando usted esté dormido.

A las 3 a. m.: es una hora difícil para realizar una medición, pero es importante, ya que informa de la actuación de la glucemia en gran parte de la noche. A su vez, da a conocer a partir de esta hora qué tanta glucosa libera nuestro hígado que pueda afectar las glucemias del amanecer. Por tal razón,  es fundamental frenar la producción de glucosa por el hígado con la ayuda de medicamentos orales o de la insulina, para así conseguir al despertar una glucemia en un buen nivel. Por ese motivo, esta medición se recomienda especialmente cuando se está ajustando la terapia con insulina.


¿Qué lecturas son normales y cuándo están altas?
En ayunas    : 70 – 130 mg/dl
Antes de cada comida principal: 90 – 130 mg/dl
Dos horas después de cada comida principal: Menos de 140 mg/dl
A la hora de acostarse: 100 – 140 mg/dl
A las 3 a. m.: 65 – 130 mg/dl

¿De qué dependen?
Si sus lecturas se encuentran, por lo general, fuera de los límites establecidos como meta, hable con su médico, él le ayudará a revisar y hacer los ajustes necesarios a su tratamiento. Seguramente deberá modificar el plan de alimentación y el nivel de actividad física, y descartar factores que desestabilizan la glucemia como el estrés y las infecciones. También decidirá en la consulta si es indispensable ajustar o cambiar los medicamentos.

¿Antes del monitoreo se pueden consumir alimentos?
Es aconsejable medir los niveles de glucemia en los instantes antes de cada comida principal o en las dos horas después. Por lo tanto, no conviene medir la glucemia en tiempos intermedios (media hora, una hora u hora y media después de haber ingerido un alimento)  ya que confunden los resultados en las decisiones terapéuticas.

¿Qué se debe hacer al encontrar lecturas de glucosa elevadas?
El autoanálisis de la glucemia le ayuda a informar, de manera práctica y objetiva, qué tan bien controlada está su diabetes. De acuerdo con la frecuencia de la realización de las pruebas, puede usted obtener la información del día a día, o incluso hora a hora, ya que el examen mide el estado de la glucemia en el momento en que se realiza la prueba. Asimismo, puede observar, de forma instantánea, como los alimentos, la actividad, el estrés o los medicamentos para la diabetes afectan su glucemia. Esta información le permite efectuar los ajustes necesarios para mantener el azúcar sanguíneo en el rango más normal que le sea posible.

Comentarios