Deficiencia auditiva en Colombia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Según el Dane, en Colombia existen 2.6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17.3% tienen limitaciones auditivas a causa de la exposición a ruidos superiores a los 85 decibeles.

La contaminación auditiva de las ciudades, en las empresas y el uso prolongado de mp3 o amplificadores auditivos, baja la capacidad de audición y aumenta las pérdidas auditivas.

¿Qué ocasiona la deficiencia?

La exposición de los trabajadores a ruidos de altos decibeles en las empresas, sumado a la contaminación auditiva de las ciudades y al uso prolongado de amplificadores auditivos ha hecho que la pérdida auditiva sea cada vez más frecuente en esta población.

¿Cuál es el nivel aceptable de ruido?

Un nivel “aceptable” de ruido está entre los 35 y los 65 decibeles. Por ejemplo, los pájaros y el viento en un bosque producen entre 35 y 40 decibeles; el tráfico capitalino, entre 85 y 100 decibeles (los vehículos pesados producen hasta 125 decibeles); un tractor, 140 decibeles, y un taladro neumático, 120 decibeles.

¿Cuáles son las causas?

El ruido, sobre todo la música escuchada a un volumen elevado, está enfermando el oído de los jóvenes entre 16 y 25 años, y los está predisponiendo para otros daños. 
Escuchar música a 85 decibelios o más es suficiente para producir una pérdida leve de audición permanente (hipoacusia), que se agrava con la edad.

¿Qué se recomienda?

No conviene utilizar auriculares durante más de una hora al día ni permanecer más de ese mismo tiempo en una discoteca donde la música esté alta. 

Si uno no quiere marcharse tan pronto a casa, lo mejor es alejarse un rato de los parlantes o salir a la calle para aliviar el oído de la presión sonora.

Comentarios