La alimentación es clave para el desarrollo emocional y cognitivo

Es conocido que un buen desayuno es esencial para iniciar bien el día, y este es aún más importante para los niños que empiezan el colegio.

Muchos padres al observar con preocupación la negativa de sus hijos pequeños al comer, incluyen en su dieta alimentos de bajo contenido nutricional o suplementos innecesarios para su correcta nutrición, pero la mejor respuesta está en una alimentación variada, que incluya carnes blancas y rojas, huevos, vegetales y frutas, harinas idealmente integrales o fortificadas y lácteos, un grupo de alimentos que juega un rol primordial en el crecimiento físico, desarrollo cerebral, y emocional de los niños en etapa escolar. 

¿En esta etapa por qué es tan importante el consumo de lácteos?

Algunos alimentos lácteos, al contar con complementos como el hierro, que ayuda a que esté más activo y concentrado para que tenga un mejor desempeño escolar; Zinc, Vitaminas A y C, que ayudan a fortalecer sus defensas para impedir que se enferme con facilidad; y en general, proteínas, calcio, Vitaminas A y D para que tenga huesos sanos y fuertes y esté activo; son un aliado fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños en esta etapa.

Importancia de los momentos de alimentación

Es conocido que un buen desayuno es esencial para iniciar bien el día, y este es aún más importante para los niños que empiezan el colegio.

Si el desayuno es un momento corto y apurado, incluir en esta comida un alimento lácteo adicionado con vitaminas y minerales implica mandar al niño bien equipado, con una coraza de energía y fuerza, para hacer frente a esta jornada desafiante en tantos aspectos.

Igualmente, incluir un alimento lácteo en los refrigerios de la mañana y/o de la tarde, en especial cuando llega del colegio o cuando tiene actividades intelectuales y físicas “extra”, significa apoyarlo con aportes nutritivos importantes, que refuerzan su capacidad cognitiva y que permiten “resistir” los gérmenes comunes que se transmiten entre sus pares.

Tips nutricionales para niños en edad escolar

1. Asegurar el desayuno cada mañana: el desayuno es la comida más importante del día, con pequeñas porciones debes asegurar una importante provisión de nutrientes para hacer frente a los desafíos de la jornada escolar.

2. Cuando se tiene poco tiempo disponible por horarios, distancias, o hay inapetencia, lo más importante es elegir alimentos que le brinden los nutrientes suficientes de forma práctica.

3.  Comer en familia, al menos una o dos veces en el día, por ejemplo, compartir desayuno y comida, crea buenos hábitos de alimentación y favorece el consumo de una mayor variedad de alimentos.

Comentarios