Beneficios de consumir papa

La papa aporta al organismo cerca del 50 por ciento de la energía diaria recomendada para cumplir nuestras labores cotidianas, funciones vitales y hasta la necesaria para realizar actividades de entrenamiento y rutinas de ejercicio.

¿Entonces es un mito que engorda?

Correcto, es más, la papa presenta una gran ventaja, ya que su aporte calórico es inferior a los cereales y plátanos y proviene del almidón y no de la grasa, lo que proporciona una sensación de saciedad, y ayuda a controlar el apetito.

De igual forma, el contenido de grasas en la papa es muy bajo, lo cual se convierte en un beneficio importante para la salud, especialmente de personas que están moderando el consumo de grasas en la alimentación.

La papa tiene lo suyo a cualquier edad

En la infancia, su contenido considerable de vitamina C, contribuye a proteger al cuerpo contra el resfriado común, ayuda en la cicatrización y promueve la absorción de hierro.Así mismo, su aporte de fósforo favorece la formación de huesos y dientes.

En los jóvenes y adultos, los antioxidantes que proporciona pueden contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando haga parte de una dieta balanceada.

Igualmente, la vitamina C favorece la síntesis de colágeno, componente de la piel, cartílago y huesos. 

El aporte de minerales como el potasio es importante en la actividad neuromuscular y puede contribuir con la disminución de la tensión arterial en adultos. También se destaca el bajo contenido de sodio como una ventaja en dietas con restricción de este mineral.

Tenga en cuenta que:  

• Para aprovechar los nutrientes de la papa, se recomienda dejar la mayor cantidad de tiempo la papa con cáscara.

• Aprovechar los  beneficios de la papa, se logra cuando se consume como parte de una alimentación balanceada y saludable que incluya alimentos de todos los grupos, como frutas, verduras y hortalizas, carnes, huevos, leguminosas y lácteos.

Comentarios