Desarrollan alimento natural para ganado bovino y equino

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Una pareja que ha desarrollado sus investigaciones en el Tolima ha empezado a implementar un producto que, además de contribuir al medio ambiente, sirve para el bienestar humano y el mejoramiento animal, tanto de su control sanitario y de salud.

El uso de un producto natural en las ganaderías y que genera grandes beneficios no solo a los animales que los consumen, sino, también, a la población en general, es la innovación que presentan varios investigadores; se trata de Nutracéutico Biocal Jgdj, producto que se empezó a implementar en el Tolima y que ya se ha extendido a varias partes del país.

Gracias a la investigación se ha podido establecer que la leche y la carne provenientes de este tipo de ganadería estarán libres de residuos, sumándose a esto el beneficio para el medio ambiente.

El producto contiene semillas y hojas de plantas pulverizadas con propiedades nutricionales para los bovinos, por su contenido de proteína y su efecto sobre la ganancia de peso.

El desarrollo de esta investigación ha estado a cargo del zootecnista José Gilberto Salazar, la médica veterinaria Nubia Cecilia Quiñónez y el doctor en Química Jairo Granados, quien dirige el laboratorio José Celestino Mutis en Bogotá.

Para José Gilberto Salazar, quien empezó con el proceso de indagación, la curiosidad nació luego de que les fuera suministrada la mezcla que hizo de algunas plantas a los animales que estaban en muy mal estado, y estos empezaron a mejorar.

Luego tuvo la posibilidad de ingresar a una granja de experimentación, donde se empezó a practicar los análisis y pruebas de laboratorios para crear lo que hoy en día se conoce como Nutracéutico Biocal Jgdj.

Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados 10 bovinos de engorde raza brahman divididos en grupos de cinco animales, donde el primer grupo es el testigo, que recibió la sal mineralizada sola.

El segundo grupo experimental recibió sal mineralizada, adicionada con el Biocal Jgdj, que se utilizó a razón de un bulto de sal por dos kilos de Biocal; las condiciones de manejo y nutrición en términos generales fueron las mismas para los dos grupos.

Como uno de los beneficios que trae el producto está la ganancia de peso, ya que al momento de iniciar el ensayo, se hizo el pesaje de los animales y posteriormente se repitió cada 30 días durante cinco meses.

Pero al parecer, no es el único beneficio; según Nubia Cecilia Quiñónez, en las partes donde se ha implementado se han visto buenos resultados, entre los que se destaca el control de gar­rapata, ya que el producto contiene plantas que son insecticidas y ejercen un control sobre la carga parasitaria porque las plantas y semillas que se utilizan tienen propiedades especiales.

“Todos estos procesos se estudiarán a través de ensayos científicos para medir esas cualidades  del producto y garantizarla al sector ganadero”, comentó la mujer.

Por último, la pareja resalta la importancia de continuar con las investigaciones, aunque se requiere de una granja para poder tener animales de prueba, pero que estos tendrán un buen bienestar y así poder sustentar los procesos que están desarrollando.

El producto ayuda al medio ambiente

Como Nutracéutico Biocal Jgdj es a base de plantas y semillas naturales donde se extraen los factores nutricionales, se convierten en propiedad benéfica para obtener el aumento de peso en el ganado sin necesidad de utilizar hormonas o anabólicos, que es lo que en la actualidad está usando la ganadería en Colombia y en gran parte del mundo, según resaltan los investigadores.

El producto se agrega en las sales minerales o marina que consumen, además contiene unas propiedades para mejorar la coprofauna de las heces del ganado, ya que estos utilizan productos químicos, que afectan las vertientes hídricas y demás recursos naturales.

Las pruebas de laboratorio de fibra en detergente neutro y ácido han sido desarrolladas en el Laboratorio José Celestino Mutis de la Unad, Bogotá.

Su comercialización

Para poder vender este producto, los investigadores han tenido el apoyo del Fondo Emprender del Sena, la entidad les dio el aval para hacer la plan te de producción y de esta manera poder hacer la  comercialización del producto
Indicaron además que con la Fundación Bavaría también han buscado una granja para continuar las investigaciones en cuanto a las propiedades y los beneficiosos de ‘Nutraceuticos Biocal jgdj’, brinda a los animales.

Dato
Se está haciendo investigaciones en otras zonas del país, como el Magdalena Medio, Cesar, Villavicencio, el Eje Cafetero y Santander, con el producto y, así, poder estabilizar la fórmula.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios