Estudios para identificar la plaga que ataca el tomate

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Conocer la estructura molecular y evaluar las posibles resistencias de los geminivirus que atacan al tomate son los objetivos de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional.

Esta especie perteneciente a la familia diversa de virus que infectan a las plantas, se ha venido dispersando en los cinco continentes, debido al aumento inusitado de las poblaciones del insecto trasmisor, como lo es la mosca blanca, efecto desarrollado por el cambio climático.

Según información suministrada por la UN, estudios ejecutados en la Universidad de San José, de Costa Rica, señalan que Latinoamérica ha sido la región más afectada por el complejo geminivirus-mosca blanca, en cuanto a número de cultivos afectados, pérdidas de cosecha y áreas agrícolas devastadas.

El comunicado informa, además, que millones de kilómetros cuadrados de tierra apta para el agro, en 20 países de la región, sufrían hasta mediados de la primera década del siglo XXI el ataque de más de 30 de estos virus.

“El grupo de investigación Interacción, Planta, Microorganismos y Ambiente (Ipma) de la sede Palmira, advierte que el estudio molecular es de gran importancia para conocer el estado de dispersión, evaluar posibles materiales genéticos resistentes e identificar características superiores en diferentes tipos de tomate.

En la actualidad, el IPMA hace una serie de análisis de genomas y regiones regulatorias de dichos organismos.

Respecto a los análisis de genomas y regiones regulatorias de estos organismos, estos se basan en los marcos de lectura abierta de sus genes, que permiten determinar cuál es la relación que tienen estos microorganismos con las plantas.

La institución señala que los investigadores establecieron alianzas con otras universidades suramericanas para profundizar en el tema y debido a ello, el peeruano e ingeniero agrónomo, Emerson Carrasco Lozano, se vinculó al Ipma como estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Nacional.

Su tarea es caracterizar molecularmente fracciones del virus, para seleccionar posibles características de resistencia.

“Llegué a Colombia por medio de una beca que ofreció mi país para estudios de maestría y escogí la sede Palmira porque es la más fuerte en el estudio de la biotecnología aplicada en la agricultura, un tema que me ha interesado desde inicios de mi carrera”, afirma el investigador peruano.

Asimismo, el comunicado de la Universidad enfatizó en que el proyecto en el que trabajan quiere conocer la ciencia básica de los geminivirus. Su investigación, junto con otros proyectos desarrollados por el grupo, servirá para indagar sobre el estado en que se encuentran y cómo combatirlos.

También sobre el posible nuevo género de este virus, del cual investigan si es el resultado de una recombinación genética.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios