BPA, una alternativa para mejorar la producción de manera sustentable

title
Las buenas prácticas agrícolas o BPA, representan una gran oportunidad para los agricultores del Tolima, en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y en la comercialización de sus productos.

“Cuando me preguntan qué son las BPA, suelo mencionar que las Buenas Prácticas Agrícolas o BPA no son otra cosa que hacer las cosas bien en nuestras fincas y poder demostrarlo”, menciona Carlos Antonio Rojas Díaz, Gerente del ICA Seccional Tolima.

Sin embargo, Rojas enseguida afirma que aunque puede parecer sencillo, no lo es, y eso es precisamente lo que ha impedido que se popularicen las BPA.

Beneficios

Las BPA se convierten en un reto para los productores y las entidades acompañantes, en busca de una producción responsable con énfasis en los atributos del producto como la inocuidad y la calidad y los atributos del proceso, como la sostenibilidad y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Así las cosas, las BPA comprenden prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción, haciendo énfasis en la inocuidad del producto, y con el menor impacto sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores.

“Las BPA representan una oportunidad para los cultivadores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas producidas en el Tolima”, afirma Rojas, quien agrega que sus beneficios son la garantía de la inocuidad y calidad del producto, además de la captación de nuevas ventajas comerciales con el mejoramiento de la gestión de protección fitosanitaria, el mejoramiento del uso de los recursos naturales, de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo.

Y por supuesto la creación de nuevas oportunidades comerciales para productores y exportadores.

Así se implementan

En Colombia existe la NTC 5400 del Icontec, donde se proporcionan los requisitos generales y recomendaciones para la implementación de las BPA en frutas, hortalizas y aromáticas.

El ICA, a su vez, mediante la Resolución 4174 reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de fruta y vegetales para consumo en fresco.

Entre los requisitos están unos relacionados con las instalaciones como, el área de almacenamiento de insumos agrícolas, el botiquín de primeros auxilios, el extintor multiusos, el área de dosificación y preparación de mezclas de insumos agrícolas, el área de acopio de productos cosechados y tener los avisos informativos alusivos a las actividades de prevención.

Otros relacionados con los equipos, utensilios y herramientas como los procedimientos e instructivos para su manejo y el programa y registro de todas las actividades de mantenimiento, desinfección y calibración que se realice.

Y por último lo relacionado con el personal, que debe tener los elementos de protección personal de acuerdo a las labores y ser capacitado de forma permanente, entre otras cosas, sobre prácticas de higiene.

El llamado es a que tanto los productores como sus asociaciones comprendan acerca de la necesidad de implementar las BPA en sus fincas, no solo como una oportunidad de ganar más por su producto, si no para estimular una cultura de hacer las cosas bien con una producción responsable.

A través del ICA se puede acceder a información y atención técnica para los productores. También para la certificación en BPA. Actualmente no tiene ningún costo ese trámite.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios