Alimentos para cerdos pueden sustituirse con jugo de caña

archivo - el nuevo día
Así lo concluyó un estudio que sustituye el 100 por ciento del maíz como suplemento energético en dietas para cerdos y mejora el sabor de la carne, con lo cual criadores nacionales reducen sus costos hasta en un 50 por ciento.

Cerca del 20 por ciento de los productores de cerdos en Colombia continúan importando materias primas como el maíz y la torta de soya para alimentar a sus animales.

Esta situación afecta la rentabilidad del sector, ya que el país debe importar anualmente alrededor de tres millones de toneladas de maíz para atender la creciente demanda, según un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las cifras muestran que el 85 por ciento del maíz consumido en Colombia es importado y que un 77 por ciento va a la industria de alimentos balanceados para consumo animal.

Ante este panorama, la profesora Patricia Isabel Sarria, del Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se dio a la tarea de buscar alternativas alimenticias y encontró en el jugo y en otros derivados de la caña, poderosos sustituyentes de la materia prima importada.

En consecuencia, la profesora Sarria y su equipo de investigación evaluaron alternativas nutricionales como la cachaza, el melote de caña panelera y el jugo, para reemplazar el maíz, encargado de proveer energía a estos animales.

De acuerdo con Freddy González, de la coordinación económica de Porcicol, a pesar de que cerca del 80 por ciento de productores nacionales compran alimentos balanceados en los que encuentran todos los componentes nutricionales necesarios, el porcentaje restante continúa importando materias primas.

“Desde 1988 se han venido pensando alternativas energéticas tropicales para la alimentación de cerdos, como una forma de reducir las altas importaciones de los citados productos. Precisamente pensando en que la caña es un cultivo estrella de nuestra región, comenzamos a evaluar estas alternativas, además de otras como el plátano y la yuca”, afirma la profesora Sarria.

Mediante un convenio realizado con seis fincas y cuatro trapiches del Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Cauca, se hicieron pruebas de alimentación en más de 200 animales, para conocer cuál era su digestibilidad y asimilación.

El trabajo con jugo de caña se realizó con cerdos que estuvieran por encima de 25 kilogramos (kg), los cuales alcanzaron un peso vivo de 100 kg. “Iniciamos con un suministro de cuatro litros de jugo de caña; en la mitad del proceso fue de ocho y al final llegamos a 12, suplementados con proteína de torta de soya y algunos minerales y vitaminas”, explica la experta.

Durante este proceso, que tardó cuatro meses, los investigadores lograron reemplazar el 100 por ciento del maíz que habitualmente utilizan algunos productores, así como el concentrado para animal, con una digestibilidad óptima que mejoró el sabor de la carne.

Según el estudio, el sabor resultó ser mucho más agradable que el de aquellos alimentados con maíz, es decir que organolépticamente el jugo de caña tuvo otro punto a favor.

Asimismo, los investigadores encontraron que la ganancia de peso con el jugo de caña resultó similar a la de consumo de maíz, aunque la conversión alimenticia fue superior.

“Al final del experimento, encontramos que la digestibilidad y asimilación del jugo de caña en su alimentación son óptimas y no presentan problemas de toxinas que afectan a los animales”, afirmó la docente.

Para los investigadores, estos resultados son sumamente importantes, toda vez que benefician a los porcicultores, quienes tienen una alternativa para reemplazar el costoso maíz importado, cuyo precio por tonelada es de más de 600 mil pesos.

“Aunque el valor fluctúa, dependiendo de los mercados internacionales, este trabajo les deja a los productores una alternativa para cuando los precios se eleven o no sean rentables”, concluyó la investigadora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios