Increíble pesebre ecológico construido en un pueblo colombiano

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La Corporación Mhuysqa, bajo la dirección de Sandro Condía, impulso a un grupo de hombres y mujeres de Morcá a vivir una navidad diferente e incluyente. De esta manera, con un trabajo de más de 20 días un buen número de artesanos del centro poblado de la mano con la Fundación RecicleArte construyeron un pesebre ecológico con materiales aprovechables como cartón, papel de cemento, botellas y bolsas plásticas, entre otros.
PUBLICIDAD

Así mismo, mediante el engrudo, una mezcla de agua y harina, que por años ha sido el aliado para darle consistencia a las esculturas logró darles vida a más de 20 figuras artísticas. Así la creatividad, el cuidado del ambiente, la educación y la unión familiar fueron los pilares para motivar a los ciudadanos a aprender un nuevo arte y vivir una festividad navideña única. 

De esta manera, la corporación Mhuysqua, la fundación RecicleArte de la mano con la Junta de Acción Comunal y  los artesanos de Morcá se unieron en la creación de una mega obra artística, que ha obtenido reconocimientos como Guiness Record por su calidad e innovación artística y así seguir fomentando  el turismo en la región, ya que es tradición que el primer sábado de cada mes asistan aproximadamente más de 2.000 personas a esta vereda. 

“El pesebre gigante “Luz de vida”, como lo bautizaron sus creadores, tuvo como protagonista al reciclaje y la posibilidad de reutilizar materiales que para muchos son basura. El propósito más fuerte era mezclar el arte, la creatividad, la inclusión social, el esfuerzo de trabajar en equipo por su tierra y celebrar una navidad en familia de manera diferente”, resalta Sandro Condía, presidente de la corporación Mhuysqa. .

Cabe resaltar que Mario Meza, fundador de RecicleArte, ha trabajado gran parte de su vida por darle valor al reciclaje, incluso sus obras se han visto en diferentes municipios de Boyacá y ha sido galardonado en el primer puesto a nivel departamental. Así fomenta la preservación del medio ambiente, el gusto por aprender un arte que proporciona nuevas oportunidad de trabajo y desarrollo económico.  

 

  

Pesebre Luz de Vida de Morcá 

Devoción y espiritualidad son algunas de las características de este lindo pueblo enclavado en las montañas de la cordillera oriental de Colombia, en sus caminos se contemplan paisajes deslumbrantes y sus habitantes hacen honor a la palabra: oportunidad. 

Para Condía el trabajar entre todos promoviendo una mano amiga en pro de una gran obra  resalta los valores de la familia y el símbolo de la navidad. Además, resalta la alta creatividad y ganas de resurgir de las mujeres artesanas aún más después haber vivido tantas situaciones a causa de la pandemia.

“Sin duda alguna la pandemia nos dejó perturbados y necesitaban de este tipo de actividades para volver a resurgir emocionalmente, a causa del virus disminuyó el turismo, la economía y las posibilidades de estar tranquilos en nuestra tierra. Por ello, esta creación artística se denominará Luz de Vida porque representa un nuevo resurgir en la vida de todos los habitantes de Morcá”, afirma Mariela Ríos artesana y participante del pesebre reciclable.  

Durante el proceso la participación de las mujeres fue un pilar fundamental, no importaba la edad ni el oficio, el objetivo siempre fue enseñar un nuevo arte y trabajar por ellas y los suyos. Así mismo, los habitantes de Morcá afirman que ya están listos para recibir a todos los turistas quienes no solo verán y gozaran del pesebre ecológico a escala humano sino también se podrán deleitar de su amplia gastronomía navideña las cuales serán exhibidas en el parque central y su alumbrado se prenderá el 7 de diciembre con un mensaje de orgullo y compromiso.

 

DATO

Morca está ubicado en Sogamoso, Boyacá.

Credito
Con información suministrada

Comentarios