Genocidio de la UP afectó a 5.733 miembros

 El general retirado Miguel Maza Márquez, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP los próximos 11 y 18 de marzo.
Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.El general retirado Miguel Maza Márquez, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP los próximos 11 y 18 de marzo.
Al menos 5.733 miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP) fueron asesinados o desaparecidos durante el genocidio que le costó la vida, incluso, a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), según la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
PUBLICIDAD

El magistrado de la JEP Gustavo Salazar aseguró que tras un trabajo de dos años, en el que se cruzaron bases de datos y registros, hay evidencia de que al menos “5.733 personas” que hacían parte del partido fueron víctimas de estos crímenes.

“Este mínimo lo que señala es que a partir de aquí lo más posible es que aumenten, no sustancialmente, el número de víctimas”, expresó Salazar durante el lanzamiento del documental “Unión Patriótica: Desde las cenizas”.

La UP nació en 1985 como parte de un intento de acuerdo de paz del entonces presidente Belisario Betancur con las FARC, pero en los años siguientes ese partido fue víctima de un genocidio.

Por ese genocidio, en marzo de 2020 la JEP acreditó a la UP como víctima de crímenes de agentes del Estado entre otras razones porque el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), que ahora está desmantelado, era responsable de la seguridad y escolta de los políticos y militantes asesinados.

 

Versión de Maza Márquez

 

El general retirado Miguel Maza Márquez, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP los próximos 11 y 18 de marzo por los crímenes contra miembros de la UP.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal señaló que la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá y ordenó al director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, “disponer todo lo necesario para asegurar el traslado” de Maza Márquez.

Esto porque la Sección de Apelación de la JEP concluyó que “ordenar el traslado del compareciente a rendir versión no constituye una trasgresión de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y no autoincriminación”, pues el general había solicitado que la diligencia fuera virtual.

 

‘Otoniel’ a responder 

 

El próximo 8 de marzo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, deberá declarar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por falsos positivos en Casanare.

Este llamado a declarar se da después de la petición hecha por un grupo de víctimas de falsos positivos en ese departamento, quienes lo solicitaron como testigo, por hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que presuntamente estarían involucrados integrantes de la Brigada Dieciséis del Ejército.

Lo anterior, de acuerdo con la JEP, porque ‘Otoniel’ hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, el cual tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados en este subcaso.

 

Dato

 

La JEP abrió el “Caso 06” del genocidio contra la UP el 26 de febrero de 2019 y a la fecha han sido acreditadas en el proceso 109 víctimas individuales, además del partido político como sujeto colectivo.

 

Destacado

 

El general retirado, que ya fue condenado como coautor del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, deberá dar la versión de “su posible participación en crímenes cometidos contra miembros de la UP”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EFE.

Comentarios