Extraditarán a piloto del narcoavión

 Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA La avioneta aterrizó el 23 de mayo del año pasado en el  aeropuerto El Embrujo de Providencia.
Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del piloto Juan Camilo Cadena y el ayudante de carga Harold Darío Rivera, y el entonces capitán de Policía Jorge Isaac Aguilar, todos ellos vinculados con el caso de la avioneta hallada con 446 kilogramos de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de Providencia.
PUBLICIDAD

La avioneta pertenecía a una sociedad que incluía entre sus miembros a Miguel Jaramillo, esposo de Alejandra Azcárate.

La Corte Suprema de Justicia aseguró que la solicitud de extradición cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 502 del Código de Procedimiento Penal para proceder a la medida, pero señaló a las autoridades colombianas que en la pena que se imponga en Estados Unidos se debe tener en cuenta como parte cumplida de la pena el tiempo que haya pasado en prisión en Colombia.

El piloto Cadena ya fue condenado por la justicia colombiana a una pena de 10 años y 9 meses de prisión, luego de que aceptará su responsabilidad y firmara un preacuerdo con la Fiscalía que fue validado por el juez.

De acuerdo con la Fiscalía, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia la droga y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.

 

Los hechos 

A finales de mayo del año pasado en el aeropuerto El Embrujo, de la isla Providencia, aterrizó un avión con 446 kilogramos de cocaína que provenía desde el aeropuerto Guaymaral, al norte de Bogotá.

Sin embargo, la polémica se despertó porque la aeronave figuraba bajo el nombre de una sociedad de la cual formaba parte Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate, llamada Interandes Helicópteros S.A.S.

Las autoridades pudieron determinar que, entre los dueños de los cargamentos, figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación.

Sobre este apartado se ha mencionado que uno de los propietarios de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías ‘28’, quien es ubicado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como un sobreviviente de la estructura delictiva de Gonzalo Rodríguez Gacha.

 

DATO

El proceso contra los involucrados había sido abierto en la Corte del Distrito Medio de Tampa, Florida, y estaban siendo procesados por conspirar para introducir, a territorio norteamericano, el cargamento de droga, que tenía un valor estimado de 5.000 millones de pesos.

 

Credito
COLPRENSA / EL Nuevo Día

Comentarios