Gustavo Petro invita al “desarme generalizado” a los grupos armados

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente Gustavo Petro, hizo un llamamiento a los grupos armados que operan en el país al “desarme generalizado”, a la vez que el Congreso colombiano trabaja para anunciar una “gran cumbre de cese al fuego”.
PUBLICIDAD

En el municipio de Ituango, una zona rural que conoce la violencia y las lógicas del conflicto, Petro invitó, en una primera fase, “a un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones concreto”.

De momento, el mandatario repitió que ha recibido cartas de casi todos los grupos armados “diciendo que quieren paz”, pero “de las palabras hay que pasar a las acciones” y eso supone negociaciones, con algunos grupos políticas, pero con otros jurídicas, de sometimiento a la justicia.

“Las acciones podrían comenzar si empezamos ese diálogo con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego que le propongo a estos grupos en todo el país se realice”, dijo el presidente.

Por su parte, el comisionado de paz del Gobierno, Danilo Rueda, dijo a medios que están “en una fase de invitación a todos los grupos armados a hacer parte de la paz total. En esta fase, varios grupos han mostrado su disposición a involucrarse en esa construcción de la paz total”.

Credito
EFE

Comentarios