Ministra de Salud instó a búsqueda de niños con desnutrición

Niños con desnutrición
Crédito: Colprensa / el nuevo díaSegún la Ministra, solo falta que todas las partes del diálogo lleguen a un acuerdo, para ejecutar la búsqueda.
El plan será diseñado por entidades del Gobierno, como el Ministerio y el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, en un trabajo de concertación con las comunidades a través de un diálogo que ya se ha venido haciendo, dijo la ministra Carolina Corcho.
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que ya hay recursos para iniciar la búsqueda activa de niños y niñas que sufren desnutrición en La Guajira, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Estado a garantizar el derecho fundamental a la salud en esta zona del país.


Este sería “el modelo preventivo del derecho fundamental a la salud, de búsqueda activa de niñas y niños para parar esta inaceptable situación en la región”, que busca respaldar el Gobierno de manera inmediata.


Corcho detalló que para ello se podrán disponer los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), de promoción y prevención, que tienen las EPS del territorio, los cuales se podrían trasladar para iniciar ya con ese proceso de equipos.


El plan será diseñado tanto por entidades del Gobierno nacional, como el Ministerio, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Bienestar Familiar, a través de un trabajo de concertación con las comunidades en un diálogo que ya se ha venido haciendo, dijo la Ministra.  


“Ese es un primer modelo acordado con los referentes de la sociedad civil, que tendríamos que armonizar con la propuesta de la Gobernación, de 26 equipos. Nada hacemos si logramos esa detección de los niños y niñas y el sistema de salud les hace el paseo de la muerte, no los atiende.  


“El modelo acordado no se puede hacer por fuera del sistema de creencias, capacidades y acumulados, que tiene el pueblo Wuayúu”, manifestó la funcionaria.


En ese sentido, según Corcho, para iniciar con la implementación del plan que busca detener la desnutrición en La Guajira, solo faltaría que todas las partes del diálogo lleguen a un acuerdo.


“En el Ministerio estaríamos listos para que en el momento en que ustedes nos digan que ese es el mecanismo, iniciaríamos a implementar el modelo preventivo”, precisó Corcho.

 

Petro habló sobre presupuesto

 

Al término del Consejo Extraordinario de Ministros en La Guajira, el presidente Gustavo Petro señaló que el objetivo de la reunión también era resolver el tema del presupuesto general de 2023, que ya se discute en el Congreso de la República. “Hicimos un consejo para que todo el gobierno pudiera, no solamente, tener el contacto con la problemática de La Guajira, sino para resolver un asunto que ya se desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto para el año entrante”.


Uno de los problemas principales en La Guajira, que señaló el presidente, es la escasa cobertura de agua potable, no solo por la ausencia física sino por obras que “han quedado botadas” y pidió a los organismos de control hacer una evaluación detallada. Sobre estas obras a las que hizo referencia, señaló: “yo le pediría a la Contraloría que hiciera una laboral muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas después por el carbón”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios