00000

Indígenas convocan marchas en rechazo a los atentados y asesinatos

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍA
Aida Quilcué, senadora indígena víctima de una atentado.
Indígenas del sur de Colombia convocaron para el próximo 15 de noviembre a una movilización de todos los pueblos del país para rechazar la violencia que los afecta y en apoyo a las políticas que impulsa el presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente la de paz total.
PUBLICIDAD

El llamado lo hizo el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a través de su consejero mayor, Ancízar Majín, quien aseguró que la movilización es “en rechazo a los 110 asesinatos de indígenas que han ocurrido este año” en el país.
“Estamos cansados de tantos asesinatos que nos afectan y también vemos que los ataques a nuestros representantes y amenazas contra nuestros dirigentes se han acentuado en los dos últimos meses”, explicó.

Recordó que la senadora indígena Aida Quilcué fue víctima de un atentado, del que salió ilesa, la semana pasada en una carretera del departamento del Cauca.

A eso se suma que hace dos semanas desapareció en Popayán, la enfermera Diva Díaz. “De ella no sabemos nada”, dijo Majín.

“A todo eso se suma el reclutamiento forzado de jóvenes indígenas a manos de los grupos armados que nos lleva a convocar a esa movilización nacional que busca dar a conocer la situación difícil de los indígenas”, apostilló el líder indígena.

Otro de los motivos de las “marchas pacíficas” es apoyar la paz total que ha propuesto el presidente Petro que, según Majín, permitirá “avanzar en la implementación de la paz”.

La llamada paz total es una iniciativa de Petro que busca lograr un acuerdo con el Eln, como ya se alcanzó en su momento con las Farc, y también lograr algún tipo de acuerdo jurídico -o de sometimiento a la justicia- con las disidencias y otros grupos.

EFE BOGOTÁ

Comentarios