00000

Mujer golpeada brutalmente por periodista rompió su silencio: desgarrador caso de violencia

Crédito: Redes sociales / El Nuevo Día
La mujer víctima pidió celeridad en la investigación que se adelanta en la Fiscalía contra el periodista Juan Fernando Barona
PUBLICIDAD

Juan Fernando Barona deberá enfrentar una investigación en la Fiscalía luego de aterrizar en Colombia. El periodista quedó en evidencia luego de que las cámara de un ascensor captaran el momento en el que golpea a su expareja sentimental con lo que parece la complicidad de un amigo. La mujer agredida relató sentirse frustrada y pidió a las autoridades celeridad en su caso.

“Es muy frustrante como Juan Fernando dice que yo lo agredí y muestre fotos de sus heridas, cuando claramente me estaba defendiendo dentro del ataque, sumado a que diga que es un tema de su intimidad, cuando la violencia intrafamiliar debe discutirse y combatirse desde el ámbito público”, dice la víctima en un audio público.

La agresión contra la mujer de nacionalidad brasileña ocurrió el pasado 14 de octubre, pero solo se ventiló al público cuando el medio feminista Jacarandas publicó un video en el que se observa cómo el periodista golpea a la mujer que –sometida en el piso– trata de defenderse de las agresiones. En el hecho también participa el que parece ser un amigo del periodista quien, pese a las agresiones, no actúa para detenerlas.

Lea: Abren investigación contra ex periodista de Noticias Uno tras brutal golpiza a su pareja: tiene un cómplice  

“Hice la denuncia de estos hechos ante Fiscalía y Comisaría de Familia. Días después me puse en contacto con las abogadas de la Red Jurídica Feminista. La semana pasada hubo audiencia y tras revisar las pruebas decidieron mantener la medida de protección para mí. En cuanto a la Fiscalía, no se ha comunicado conmigo”, relató la víctima.

Una vez se conoció el caso, Noticia Uno –formato para el que trabajaba– decidió echar al comunicador alegando que era inaceptable la agresión contra su expareja, además, la Presidencia de la República decidió expulsarlo del grupo de periodistas que cubría la segunda gira internacional de Gustavo Petro.

La mujer agredida, de acuerdo con el medio denunciante, recibió una incapacidad médica de 8 días producto de la agresiones. La Fiscalía adelantó que estudia los videos y el dictamen de Medicina Legal para vincular a Barona a una investigación de oficio.

El comunicador podría ser imputado por violencia intrafamilar que, de acuerdo al Código Penal, establece una pena de entre 4 y 8 años de prisión.

“Concluimos que Juan Fernando Barona tiene derecho al debido proceso y a que su situación sea evaluada por un juez. Pero de otro lado, de ninguna manera, se justifica que él golpeara a su novia y que, además, lo hiciera con ayuda de un amigo”, señaló Daniel Coronell, presidente de la junta directiva de Noticias Uno.

Barona indicó, por su parte, que el hecho es “íntimo” y que no lo había hecho público por respeto a las partes. A su vez compartió un fotografía que, según él, es evidencia de que la agresión fue mutua y que por ello recibió 15 días de incapacidad médica.

Rechazo absoluto. Que le caiga todo el peso de la ley. https://t.co/rpPGZyqJYw

— Juliana Ramírez Prado (@Julianaramirez6) November 9, 2022

Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos pic.twitter.com/yYbZ5XTwTc

— Juan Fernando Barona (@juanferbaro) November 9, 2022
REDACCIÓN WEB/EL COLOMBIANO

Comentarios