00000

El delicioso alimento que es exaltado por la Unión Europea: se suma a la lista que encabeza el Arroz de la Meseta de Ibagué

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen.
PUBLICIDAD

La Unión Europea incluyó el bocadillo veleño colombiano en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen en aplicación desde agosto del 2013.

Después de 5 años de que Colombia hiciera la solicitud, y en el marco de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial que se realizó en Quito (Ecuador), este 16 de noviembre, el bloque europeo anunció que reconoce el origen del bocadillo veleño.

La Unión Europea precisa que con este reconocimiento se protegen así los conocimientos locales, se fomentan los productos alimentarios de alta calidad, y se mejora la competitividad del mundo rural. Lo anterior significa que exalta la reputación, las calidades y las características del producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que esto significa que la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio.

Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen.

Entre estos se encuentran los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la Cholupa y el Bizcocho de Achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el Clavel de Colombia, la Rosa de Colombia, el Crisantemo de Colombia y el Arroz de la Meseta de Ibagué.

Por otro lado, Colombia sigue trabajando con la Unión Europea para lograr el reconocimiento de origen de otros 3 productos: los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada y el Cangrejo Negro de Providencia.

En la actualidad la legislación comunitaria vigente protege las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los alimentos y los vinos. Sin embargo, es importante mencionar que se está trabajando para el reconocimiento de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales.

De otra parte, hasta septiembre de este año, y como bloque, la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no minero energéticas (NME), de Colombia.

En los 9 primeros meses del año, Colombia exportó US$2.254,5 millones en NME, un aumento del 22,7% frente al mismo periodo del 2021.

Vanguardia/EL NUEVO DÍA

Comentarios