¿Quién reemplazará a Irene Vélez? Conozca el perfil del nuevo ministro de Minas del Gobierno Petro

Foto: Suministrada - VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA
Crédito: Foto: Suministrada - VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA De Camacho se sabe que es profesional en ingeniería eléctrica, licenciado en física, magíster en administración de la energía y fuentes renovables.
Quien sonaba para la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ahora será el nuevo ministro de Minas y Energía, en reemplazo de Irene Vélez.
PUBLICIDAD

Se trata de Omar Andrés Camacho, quien inicialmente sonaba para la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, ahora la historia cambió y será el nuevo ministro de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro.

Tras la presentación del informe de reservas de hidrocarburos y la renuncia a Clara Liliana Guatame a la presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), después de apenas seis meses en el cargo, se reveló que Omar sería quién la reemplazaría, según lo confirmaron fuentes de la Casa de Nariño.

La noticia la dio en primicia María Jimena Duzán, quien entrevistó en la mañana de este lunes al presidente Gustavo Petro para su podcast A Fondo, que saldrá al aire este martes.

De Camacho se sabe que es profesional en Ingeniería Eléctrica, licenciado en Física, magíster en Administración de la Energía y Fuentes Renovables.

Hasta hace poco, Camacho se había desempeñado como asesor del despacho de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Entre su experiencia política se documenta que fue miembro del Partido Farc y se desempeñó como secretario de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, nombramiento que causó polémica en su momento.

Estaba trabajando como asesor del Ministerio de Minas y entre otros cargos ocupados están: miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora María José Pizarro y profesor en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según la revista Cambio, entre mayo de 2019 y enero de 2022, Camacho trabajó con Pizarro, cuando ella era representante a la Cámara y hoy es senadora de la República por el Pacto Histórico.

Incluso, en sus redes sociales puede observar que Camacho dedica gran parte de su tiempo al activismo.

Camacho también ha sido dirigente de Marcha Patriótica y candidato a la Cámara de Representantes en Bogotá por el Partido Comunes, fruto del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Además, según su perfil en Congreso Visible, se desempeñó como secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU.

¿Por qué se fue Irene Vélez?

Tal y como se esperaba, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó la semana pasada su carta de renuncia al Gobierno Nacional luego de las dos últimas polémicas que protagonizó las cuales estuvieron vinculadas con un contrato de su esposo con el Estado y un posible tráfico de influencias en Migración Colombia.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dice la misiva enviada por Vélez.

La salida de la funcionaria del Alto Gobierno se dio luego de que Migración Colombia abriera una investigación que también se dio en la Procuraduría y en la Fiscalía, por un posible tráfico de influencias en el mes de enero cuando, según reportes periodísticos, habría llamado a miembros de esta entidad para tramitar la salida de su hijo menor del país sin contar con los documentos de ley.

“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, afirmó la entidad de migraciones liderada por Fernando García.

En la última semana el nombre de Irene Vélez volvió a la opinión pública luego de que se conociera que su esposo Sjoerd Van Groothesst recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz como estratega de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia.

Este contrato por $128 millones puso a la funcionaria a dar explicaciones, si en la Función Pública no declaró conflicto de intereses con funcionarios y tampoco marcó la casilla de relación sentimental.

“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo. Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la Función Pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, respondió la funcionaria.

Sin embargo, desde el Fondo Colombia en Paz aseguraron que la hoja de vida del esposo de la Ministra fue recomendada, aunque no se ha confirmado por quién.

 

MÁS NOTICIAS 

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios