‘Almo’, el programa de prevención del suicidio que llegó a más de mil jóvenes

El evento contó con el apoyo de diferentes instituciones.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El evento contó con el apoyo de diferentes instituciones.
Contenido Exclusivo
Bajo la dirección de la experta, coach y entrenadora mental Mónica Bustamante, se llevó a cabo este programa en el que jóvenes de diferentes Instituciones Educativas trabajaron el ser emocional, físico, intelectual y espiritual con el fin de encontrar el valor de la vida.
PUBLICIDAD

La juventud es una de las partes de la sociedad más afectadas en los temas de salud mental, pensamientos como el suicidio suelen ser recurrentes en los jóvenes y estos se incrementaron con la llegada de la pandemia, en la que el encierro empeoró la situación.

Con el fin de acercarse a la juventud a través de diferentes estrategias y de esta manera, poner la lupa sobre esta problemática, Mónica Bustamante, con apoyo de la Secretaría de Salud de Ibagué, trabajaron el programa ‘Almo’, que busca también ser un movimiento.

Este proyecto que nació hace varios años, busca promover nuevas ideas, creencias y una manera distinta de ver la vida desde los diferentes ejes que tiene el ser humano: emocional, físico, intelectual y espiritual.

“Este proyecto de prevención está basado en el sentido de vida, para invitarlos a soñar, creer, amarse y a valorarse”, comentó Mónica.

Fueron alrededor de 1300 jóvenes adscritos al Sena y las instituciones educativas Liceo Nacional, Exalumnas de la Presentación, Ciudad Arkalá y Germán Pardo, los que participaron de esta primera fase del proyecto que tuvo una duración de dos meses.

La guía de trabajo estuvo acompañada por una cartilla con la que se trabajó el sentido de vida, la identidad, la autoconfianza y autoestima, el amor por la vida; la trascendencia: cómo quieren ser recordados; la inteligencia emocional, el manejo de la frustración y emociones, la resolución de conflictos y el propósito de vida, entre varios temas más.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

¿Cómo surgió?

 

El nombre ‘Almo’ es la unión entre Alexander y Mónica, y precisamente surge de un evento que vivió la entrenadora mental.

“Nació hace un par de años cuando atiendo a un chico que se llama Alexander, que intenta suicidarse; él me invita a que hagamos un  proyecto para promover nuevas ideas, creencias y una manera distinta de ver la vida; y junto con él nos sentamos a escribir ‘Almo’. Luego encontramos en el diccionario que ‘Almo’ venía de alma y significa vivificador, alimentador, digno de ser venerado”, contó Mónica.

Fue a partir de ese momento que se acercaron a diferentes entidades para promoverlo y recibieron el aval de la Secretaría de Salud Municipal.

“En esa búsqueda de estrategias de prevención, de actividades que lleguen al territorio e impacten a la población más vulnerable como son nuestros niños y adolescentes, empezamos a solicitar no solo a Mónica sino a varias instituciones proyectos que fueran por esta ruta, y fue cuando Mónica lo presenta; además con un valor agregado enorme y es que ella tiene un amplia experiencia en el manejo de intentos de suicidio, y experiencias exitosas”, comentó Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

La idea es seguir implementando este proyecto en más instituciones educativas de la ciudad para impactar a más jóvenes.

Patricia Castellanos, referente de salud mental de la Secretaría de Salud de Ibagué, también estuvo al tanto de la realización de ‘Almo’.

 

Unidad de Salud Mental de Ibagué

 

En cuanto a las instituciones de salud, Aranda refirió que una de las grandes apuestas ha sido la de fortalecer la atención de la Unidad de Salud Mental de Ibagué, ubicada en la USI del Sur.

“Se habilitaron 17 camas, generamos toda la atención clínica con psiquiatra, psicólogos, equipos médicos, enfermeros y auxiliares, todos capacitados en salud mental y han mejorado sus competencias”.

De esta manera, se han orientado constantemente en el tema, aparte de ofrecer actividades adicionales a la atención médica para los pacientes.

“Hay pacientes que llegan por urgencias, los que vienen remitidos por Eps, y los intentos de suicidio que se presentan en la ciudad, es un trabajo articulado con las diferentes instituciones”, agregó.

Asimismo, aclaró que Ibagué actualmente no ocupa el primer lugar en las cifras de suicidios, está en el número 17 de ciudades capitales intermedias y en el 13 a nivel Tolima.

 

Dato

 

La clausura de la primera fase del programa se llevó a cabo en el auditorio del Sena, con jóvenes que hicieron parte del mismo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios