La Feria Nacional del Grafiti se vivirá en 11 ciudades del país

Ayer se entregaron los murales de los almacenes de Suba, Américas y Chapinero de Bogotá.
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA.Ayer se entregaron los murales de los almacenes de Suba, Américas y Chapinero de Bogotá.
Contenido Exclusivo
En 11 ciudades del país se vivirá la primera edición de 'Pigmentos Urbanos', la primera Feria Nacional de Graffiti que se realizará en el país.
PUBLICIDAD

Se trata de una iniciativa impulsada por el Grupo Éxito y Perro, quien es el fundador del Graffitour de la Comuna 13 de Medellín. Así, se han habilitado los muros de 22 almacenes Éxito para que se conviertan en el lienzo de artistas locales.

Los murales serán el resultado de nueve talleres realizados con las comunidades aledañas a los almacenes, en donde se identificarán elementos comunes de su identidad y serán plasmados en las zonas de intervención. 

Entendiendo el arte urbano como un motor de transformación y desarrollo, Grupo Éxito ha venido interviniendo con grafitis las fachadas de 29 de sus dependencias, este arte urbano que viene transformando zonas de las principales ciudades del mundo se ha convertido en un impulsor de modelos de economías creativas que inciden en la calidad de vida de quienes habitan las zonas intervenidas.

“Reconocemos en el arte urbano la capacidad de transformación de las realidades de las comunidades, es por esto que hace varios años nos relacionamos con grupos que lo promueven con quienes hemos trabajado en la intervención de nuestros almacenes Éxito y Carulla”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Y agregó que, “‘ Al final del 2022 esperamos completar 51 tiendas con intervenciones artísticas, 29 ya presentes en nuestros almacenes y 22 de ellas fruto de esta iniciativa, en donde llevamos a nuestros almacenes color con identidad que construye país”.

 

Primera entrega  

 

Suba, Kennedy y Chapinero fueron las tres localidades de Bogotá elegidas para la primera entrega del proyecto. Artistas urbanos que habitan estas localidades fueron elegidos para la realización de las obras que buscan reflejar la identidad de los barrios aledaños a los almacenes. Es así como en conjunto con ‘Perro’, se desarrollaron nueve talleres con la participación de más de 54 vecinos, líderes sociales y jóvenes que reconocen en el arte urbano unión, identidad y diversidad. 

Fueron tres talleres por localidad; el objetivo fue identificar los elementos característicos de la zona que posteriormente serían plasmados en los murales, además de impulsar el arte urbano como mecanismo para la transformación de las relaciones sociales, la generación de oportunidades y la construcción de país.

“Hoy este festival nos une a todos, lo que comenzó con un Éxito wow pintado en El Poblado en Medellín, hoy se transforma en una gran iniciativa que busca generar hermandad. Con ‘Pigmentos Urbanos’ le estamos apostando a los jóvenes talentos de Colombia, al arte, a la cultura, al color que cambia vidas. Sabemos que el arte urbano impacta positivamente los barrios, contribuye a la convivencia, reúne a los vecinos y jóvenes en torno a murales y son un aporte al fortalecimiento de la identidad de los territorios”, agregó Daniel Quiceno, mejor conocido como ‘Perro’.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios