Mafe hablará en alemán

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ocho meses estará alejada de Ibagué, regresará en mayo del próximo año para terminar y graduarse de bachiller en el Liceo Nacional y buscar una medalla en los Juegos Nacionales 2012.

Tischtennis (tenis de mesa) con una schläger (raqueta), una ball (bola) y sobre una tabelle (mesa) con gitter (malla), será lo que jugará la tolimense María Fernanda Perdomo durante ocho meses en Eilenburg, Alemania, actuando para el club Leutzscher, de Leipzig.

Del alemán sólo sabe saludos básicos y cómo presentarse; en los últimos días ha intentado aprender más palabras, por eso lleva un diccionario básico de alemán-español, pero ante los teutones sólo quiere hablar con su juego, con el talento que tiene al servicio de los tolimenses.

Ocho meses de intenso entrenamiento, con torneos regionales y nacionales en Alemania, pasando las fiestas de fin de año lejos de la familia, sacrificando muchas cosas, pero todo por el deporte, por el propósito de buscar lo mejor para el Tolima en los Juegos Nacionales 2012.

Por eso recibió cinco millones de pesos de apoyo de Indeportes Tolima y la Gobernación, pero necesita 10 más, que poco a poco ha ido recogiendo con el apoyo de la Liga de Tenis de mesa del Tolima, los familiares, el Liceo Nacional, amigos y conocidos; pero aún falta completar la totalidad.

Son 450 euros mensuales los que debe enviar la Liga a Alemania para la estadía, la alimentación y todos los gastos de Mafe; por eso, durante este tiempo, el apoyo de la empresa privada será fundamental para que la ibaguereña entrene cómodamente en Eilenburg.

María Fernanda se unirá a un grupo de tres bogotanos, un vallecaucano y dos antioqueños, más varios chilenos y latinos, donde hablará algo de español y se defenderá con el inglés básico del colegio, más el valioso diccionario que lleva, inseparable durante los próximos ocho meses.

"Estoy feliz y por eso tengo a muchos para agradecerle, a mi familia, a la presidenta de la Liga, Mary Reinoso; a la rectora del Liceo Nacional, Inés Herrera; a mis entrenadores, Elkin Quintero, David Zapata, Marlon Zapata y John Cruz, a la Liga, los amigos, compañeros y a Indeportes, que me aportó los tiquetes", aseguró Mafe.

Y añadió: "Con este entrenamiento espero adquirir más nivel para la competencia de Juegos Nacionales, y en un futuro participar en unos Juegos Olímpicos; también, cuando esté allá, podré participar en pro-tures y en el Mundial de Tenis de Mesa del año entrante".

"La idea de esto es aprender bastante acerca de nuestro deporte y, después de la experiencia, venir a compartir todos los conocimientos adquiridos para el crecimiento del tenis de mesa en Tolima", concluyó Mafe, quien ayer viajó a Bogotá y mañana tomará el avión rumbo a Alemania.

DATO
María Fernanda completó el 65 por ciento de las clases en el colegio, ya pasó décimo y regresará en mayo de 2012 para continuar con undécimo1. Recibirá, por Internet, guías de estudio de los profesores.

CIFRAS
450 euros mensuales es el costo del viaje de María Fernanda a Alemania, más los cinco millones de pesos de los tiquetes que aportó Indeportes.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios