Paolo Frangipane: talento y experiencia para Tolima

FOTO CORTESÍA EL MERCURIO – EL NUEVO DÍA
Los Pijaos tuvieron ayer la práctica principal de la semana para encarar el duelo de mañana ante Patriotas, en el arranque del Torneo Apertura 2012 de Colombia.

Deportes Tolima intentó por Rodrigo Marangoni, pero no fue posible, así que buscó alguien con las características similares al argentino y encontró a otro gaucho, con perfil derecho, pero muy parecido en su estilo de juego al zurdo y figura de los Pijaos.

Paolo Daniel Frangipane, jugador del Deportivo Cali en 2007 y 2008, fue confirmado ayer como la nueva contratación del equipo de Jorge Luis Bernal para la presente temporada, un volante talentoso de 32 años de edad, que ha jugado en el fútbol argentino, rumano, griego, chileno y ahora retorna al colombiano.


Una docena de equipos completará Frangipane cuando vista la camiseta del Deportes Tolima, luego de su paso por los argentinos Deportivo Español, Tigre, Los Andes, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Huracán de Tres Arroyos, Belgrano y Aldovisi; además del Deportivo Cali (COL), el Cluj (RUM), el Olympiakos Volou (GRE) y el Huachipato (CHI), su último club.


El 10 viene con una buena carta de presentación reciente, ya que el año pasado fue goleador con Huachipato de la Copa Italia, al anotar siete tantos y compartir el primer lugar con Claudio Latorre, del equipo finalista, Magallanes, que perdió ante la Universidad Católica.


La pausa y a la vez el cambio de ritmo, el manejo y el talento para patear tiros libres, son las cualidades más importantes del argentino, que en 2007 y 2008 fue compañero de Yair Arrechea en Cali; en 2007, sólo se perdió dos partidos en toda la temporada, pues jugó 36 y entró en el segundo tiempo de cuatro.


Su mejor rendimiento fue en el primer semestre, ya que marcó siete goles y lo más destacado fue su regularidad a lo largo del año en el fútbol colombiano, bajo las órdenes de Omar Labruna en el Apertura y Néstor Otero en el Clausura.


Para 2008 llegó al Cali el técnico uruguayo José Daniel Carreño y allí también Frangipane fue figura, al estar presente en todos los partidos del Apertura, pues jugó en 20 como titular y entró por el sub20 en los otros cuatro compromisos, con tres goles anotados y dos penales errados.


“Un año y medio jugué con Frangipane en Cali, es un buen tipo, en su juego le da un buen trato al balón, tiene buen remate de media distancia y en tiro libre, es inteligente y esperemos que llegue a proponer y aportar lo mejor que tiene”, aseguró Yair Arrechea, defensa del Deportes Tolima.


Con la llegada programada para esta semana de Frangipane, Tolima está cerca de cerrar las contrataciones, con nueve jugadores, aunque el cuerpo técnico espera un delantero más, ante la ausencia por sanción hasta septiembre del goleador del pueblo, Wílder Medina.


SÍNTESIS
Paolo Frangipane
Posición: Volante creativo
Edad: 32 años
Estatura: 1.69 metros
Peso: 77 kilogramos
Perfil: derecho
Partidos profesionales: 412
Goles: 91
Trayectoria: Deportivo Español (ARG), Tigre (ARG), Los Andes (ARG), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (ARG), Huracán de Tres Arroyos (ARG), Belgrano, Deportivo Cali (COL), Belgrano, Cluj (RUM), Aldovisi (ARG), Olympiakos Volou (GRE) y Huachipato (CHI).

Novedades

Deportes Tolima piensa en el debut y en la práctica principal de la semana, observó videos del primer rival, el Patriotas de Boyacá, y luego realizó el fútbol que permitió ver la posible alineación titular para afrontar el juego.

El estratega ibaguereño Jorge Luis Bernal dispuso de la siguiente alineación: Antony Silva, Darío Alberto Bustos, Yair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera, Gustavo Bolívar, Juan Carlos Escobar, Christian Marrugo, Henry Rojas, Carlos Preciado y Robin Ramírez.

Por su parte, el equipo B formó con: Jáner Serpa, Eduard Pinzón, Bréyner Bonilla, Dávinson Monsalve, Danovis Banquero, Gerardo Vallejo, John Hurtado, Andrés Andrade, Wílder Medina, Wilson Morelo y Wílmer Parra.

Un gol del paraguayo Ramírez y otro de Preciado, le dieron la ventaja en la práctica al equipo principal, que luego permitió el empate del grupo B, por medio de Parra y Morelo.

Así, el profe Bernal dejó ver el posible equipo que debutará en Tunja, que tendría cinco novedades con respecto al grupo titular que manejó regularmente Hernán Torres el semestre anterior.

Los nuevos son Escobar, Preciado, Rojas y Ramírez, más Bustos, quien ahora será lateral derecho, en reemplazo de Gerardo Vallejo, por lo demás, Silva, Arrechea, Hurtado, Noguera, Bolívar y Marrugo continúan como la base del grupo.

“Dios quiera que el próximo viernes iniciemos como todos los tolimenses queremos, con una victoria, porque aunque no fue el tiempo ideal en la pretemporada, hicimos un trabajo importante, dimos pasos agigantados de cara a lo que todos queremos y tenemos como objetivo”, aseguró Bernal.

Y añadió: “Tan sólo llevamos cerca de 30 entrenamientos, algo corto para un cuerpo técnico nuevo, pero todos los clubes están igual, con el mismo tiempo, así que con el inicio del calendario y el paso de más entrenamientos, el equipo y todos los clubes deberán ir mejorando”.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios