Los Pijaos ahora tienen una fortaleza defensiva

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Yair Arrechea y Julián Hurtado son la muralla del Vinotinto y oro en la defensa, que cuenta con un último escaño en gran nivel, el arquero paraguayo Antony Silva.

Los goles de Robin Ramírez, el manejo de Christian Marrugo, la capacidad de recuperación de John Hurtado y Gustavo Bolívar, y las atajadas de Antony Silva ahora tienen un complemento ideal en la defensa, gracias al gran momento por el que atraviesan las ‘torres’ que actúan como pareja de centrales: Yair Arrechea y Julián Hurtado.

Criticados en el arranque de la temporada por permitir goles por la vía aérea (Arrechea mide 1.88 metros y Hurtado 1.93) ahora son una verdadera fortaleza que se complementa con el ideal momento de Antony Silva.

Y los números los respaldan, pues en los últimos dos partidos no han permitido goles y si se suman los cuatro últimos, sólo han recibido dos, para un promedio de 0.5 por compromiso.

Además, sumando todo lo que va de la Liga, la defensa Pijao sólo ha dejado celebrar en 14 oportunidades a sus rivales, en las 15 jornadas, para una media de menos de un gol por encuentro, que lo tiene en un lote junto con Huila y Pasto con la segunda valla menos vencida, detrás de La Equidad que ha recibido 11.

“Debemos sostener el ritmo que llevamos, porque se vienen partidos más difíciles, más apretados y la mentalidad es que podamos seguir con esa solidez atrás”, afirmó Yair Arrechea.

Y agregó: “Se viene lo mejor, porque los cuadrangulares son los partidos que nadie se quiere perder y tenemos la ilusión de que Tolima siga con el fútbol que viene practicando”.

Yair ha sido el defensa con más regularidad en los últimos años, siempre acompañado por jugadores como Dávinson Monsalve, Wílmer Díaz, Yesid Martínez, Javier Valencia y recientemente Breyner Bonilla, algo que le permitió el año pasado integrar un microciclo de la Selección Colombia.

Por su parte, Julián se ha ido ganando el puesto, con la confianza de Jorge Luis Bernal, quien lo conoce desde la época de Cúcuta y el espigado defensa aprovechó el año pasado las continuas lesiones de Díaz y Monsalve, para ganarse el puesto y afianzarlo en esta temporada.

“La idea es continuar en la línea que venimos, porque llegan las finales y debemos estar muy concentrados, tratar de descansar lo máximo para estar al ciento por ciento en el trote que se viene de jugar domingos y miércoles”, aseguró Julián.

Y añadió: “Este Tolima, a las ciudades donde ha ido, ha corrido cada balón hasta el final, sea en el frío o en el calor, nos hemos visto bien y la preparación física ha sido muy buena, lo que ha aportado mucho para los éxitos del equipo”.

Ahora, la tarea de Yair y Julián será llevar ese rendimiento a los cuadrangulares, para que la seguridad de la defensa fortalezca la ilusión que tienen los Pijaos de llegar a la final y alcanzar la segunda estrella, que ha estado cerca, pero ha sido esquiva en los últimos años.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios