Ibagué pasó al ‘tablero’

ALEJANDRO RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA
La Comisión técnica de Coldeportes visitó los escenarios deportivos de la Capital Musical, que será la sede principal del Tolima en las justas nacionales de 2015.

Comenzó oficialmente la inspección de Coldeportes a los escenarios deportivos del Tolima, de cara a los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Juegos Paranacionales.

Ibagué fue la primera sede en pasar al ‘tablero’, en la visita que culminará mañana, en horas de tarde en el municipio de Prado.

Desde las 10 a.m. y hasta pasadas las 12 del mediodía, los seis miembros de la delegación nacional, encabezada por Fabio Ramírez, director de las justas convencionales y Juan Pablo Orozco, organizador de los Juegos Paranacionales, se reunieron con el gobernador del Tolima,  Luis Carlos Delgado Peñón y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, quienes dieron a conocer los alcances del proyecto que han trazado a 2015.

A su vez, estuvieron presentes Gentil Gómez Oliveros, alcalde de Melgar; Jesús Antonio Giraldo, mandatario del Líbano; Hugo Arce, de  Chaparral; Néstor Augusto Trujillo, alcalde de Prado y Orlando Durán, de Espinal.

En la reunión también hicieron presencia Orlando Molina y Carlos Heberto Ángel, gerentes de Indeportes Tolima y el Imdri, respectivamente, junto con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo.

Aunque se socializó lo que se tiene presupuestado en el marco general, aún falta concretar algunos puntos, que son del interés prioritario de la organización.    

El recorrido

Ya en horas de la tarde, los sitios escogidos por la comisión fueron al estadio Manuel Murillo Toro, el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, así como también el hospital Federico Lleras Acosta, la Universidad del Tolima y el Sena. 

En el ‘Coloso de la 37’ la inspección fue minuciosa, toda vez que el campo de juego, las graderías, la pista atlética y los camerinos fueron objeto de apreciaciones por parte de los delegados del ente deportivo nacional, guiados por los gerentes de las instituciones deportivas locales.

Luego de la visita al máximo escenario deportivo de los tolimenses, el Parque Deportivo pasó a revisión. Desde el viejo velódromo hasta la pista de bicicrós, sin olvidar la cancha auxiliar de fútbol y el coliseo de tejo fueron observados por los integrantes de la comisión. 

Y para finalizar la ronda por los centros deportivos, la comitiva estuvo presente en la Unidad Deportiva de la calle 42, en la que revisaron el estado de las Piscinas Olímpicas Hernando Arbeláez, el Coliseo Enrique Triana Castilla y el Coliseo alterno, en el que tienen su sede deportes como lucha y taekwondo.

Hoy los municipios escogidos para el recorrido son Líbano, Espinal y Melgar, y para el sábado los visitados serán Chaparral y Prado.  

El próximo 26 de febrero Coldeportes dará a conocer los deportes asignados, tanto para los Pijaos como para Chocó, la otra sede de los juegos.

Primeras impresiones

Fabio Ramírez, director de los Juegos Nacionales, indicó que “estamos contentos por el entusiasmo que hay en el Gobernador y en los alcaldes de los municipios. Se han analizado diferentes temas en cuanto a todo lo que necesitamos para la organización de las justas y ahora sólo queda hacer las respectivas visitas técnicas”.

Y añadió: “Para la asignación de las diferentes disciplinas hay muchos factores a analizar. Estamos mirando la localización de los municipios y escenarios, la capacidad hotelera, y los temas de transporte y tecnología, entre otros, que son importantes para la realización de los Juegos”.

Según Ramírez, estas visitas darán una idea real de cuántas disciplinas albergaría la Capital Musical y a su vez cuáles serían cedidas a las cinco subsedes restantes. 

“Queremos que los Juegos sean cada vez más tecnificados, con un nivel alto de organización”, refirió. 

Lo que si no tiene duda para el funcionario, es que el ser sede de las justas trae consigo un notable impacto, no sólo desde el campo deportivo, sino también desde el económico.

“En las ciudades quedarán buenos escenarios deportivos, al igual que una óptima capacitación a sus dirigentes. Son lugares que se promocionan ante el resto del país y eso hace que la economía se active”, puntualizó.

Los Paranacionales: 100 por ciento tolimenses

Por su parte, Juan Pablo Orozco, encargado del éxito de las justas Paranacionales, y que viene precedido de la reciente experiencia en Cúcuta, con 17 deportes, tiene grandes esperanzas en lo que serán los juegos en el Tolima.

“Estamos esperando que nos remitan la información más concreta en cuanto al listado de deportes, sedes y escenarios, para comenzar a hacer el análisis respectivo”, dijo.

Y agregó: “En Cúcuta dejamos una ciudad  sintonizada con la discapacidad, con escenarios deportivos adecuados para la práctica de las diferentes disciplinas, no sólo a nivel nacional, sino también en eventos internacionales. 

“Esperamos que en Ibagué se supere lo hecho el año pasado. Hemos logrado que Colombia sea un país piloto en América en organizar juegos paranaciones después de los convencionales, con la ayuda del sector público y privado”. 


Comisión de Coldeportes:
Fabio Ramírez (Director de Juegos Nacionales)
Juan Pablo Orozco (Organizador Juegos Paranacionales)
Juan Carlos Rueda (Arquitecto)
Alberto Franco (Ingeniero)

Área técnica:
Luis Carlos Buitrago
Tania Carvajal

Cronograma:
Mañana:
7 a.m. Visita a Líbano
11 a.m. Llegada a Melgar
3 p.m. Visita a Melgar

Sábado:
8 a.m. Visita a Chaparral
12 m. Llegada a Prado

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios