El fútbol como herramienta de paz

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La convivencia en la comuna 12 de Ibagué no ha tenido tranquilidad en los últimos años, pues las pandillas que recorren ese sector lo han convertido en uno de los más peligrosos para la ciudad tratando de ganar territorio a través del hurto y el microtráfico de estupefacientes.

A raíz de esta situación, un grupo de jóvenes raperos y grafiteros, entre otras artes, decidieron formar un programa social llamado ‘Quiere y cuida lo tuyo’, que busca, a través de varias actividades artísticas y deportivas, que los muchachos salgan adelante abandonando la violencia.

Fernando Vera, uno de los promotores de esta iniciativa que comenzó hace un mes, apoyados por el programa Legión del Afecto, que se implementa en el país hace 10 años, aseguró que la acogida que ha tenido entre la juventud ha sido buena.

“Cuando le contamos el proyecto a los pelaos (jóvenes) se animaron mucho con esta idea, queremos llevar alegría y afecto a los barrios vulnerables del Sur de la ciudad, en especial los que son catalogados como estratos bajos”, señaló Vera.

Una de las herramientas usadas por este grupo es el fútbol, porque “este es el deporte más popular y nos gusta a todos. Además, sabemos que esta disciplina mueve masas y queremos usarla para fomentar la paz en estos barrios”, dijo.

La semana pasada se cumplió el primer torneo relámpago de integración y se contó con la participación de cuatro equipos de los barrios Combeima, San José, Industrial y Matallana, siendo este último el vencedor.

Sin embargo, el título fue simbólico, porque lo más importante fue “la unión, pues entre todos ayudamos a arreglar el campo de juego que estaba un poco abandonado, todos cortamos pasto, arreglamos la cancha, soldamos los arcos y estuvimos muy activos”, concluyó Vera, quien espera que para la próxima integración deportiva más barrios de esta comuna se unan a esta actividad para fomentar la paz.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios