De milagro se sostiene la Unidad Deportiva David Hughes

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La comunidad y algunos dirigentes hacen el llamado a la Administración local para que reviva el máximo escenario del deporte en la ‘Ciudad de Los Puentes’. El alcalde de Honda, Alonso Montero, prometió recursos para recuperarlo.

En 2007, la Unidad Deportiva David Hughes era un potrero adonde llevaban a pastorear las vacas; en 2011, la maleza le ganó al deporte y estaba carcomiendo el estadio, la pista atlética y las mallas, y en la actualidad, en una nueva visita que EL NUEVO DÍA hizo al escenario, se pudo observar el estadio Luis Eduardo ‘La Chiva’ Cardozo recién podado y su grama en regulares condiciones.

Así mismo, una de las graderías está en preocupante estado, mientras que la otra fue consumida por los árboles, y ni qué decir de los camerinos, los cuales no tienen baterías sanitarias. El escenario, además, no cuenta con servicios públicos.

“La Unidad Deportiva David Hughes fue uno de los grandes olvidos de las administraciones anteriores”, sostuvo el alcalde Alonso Montero, quien aseguró que “en los primeros días de abril vamos a hacer un proceso de selección para que tenga unas mejoras en los baños, restablecer los servicios públicos que están suspendidos y hacer mantenimiento a las graderías; el estadio está en etapa de reconstrucción”, obras que ascenderían a 25 millones de pesos.

Y es que la conservación del rectángulo de fútbol, así como de la pista atlética y la gradería principal, se debe gracias a “los amigos del deporte como los veteranos, deportistas y allegados a la Escuela de Formación Deportiva Luenca”, aseguró Luis Enrique Castillo, propietario del club.

Ellos, los ‘amigos del deporte’ en la ‘Ciudad de Los Puentes’, “han colaborado con unos pesitos para comprar gasolina para rozar la cancha; también el Alcalde nos brinda un apoyo para la Escuela y de ahí sacamos para el mantenimiento del escenario”. De lo contrario, el campo de juego estaría también en terribles condiciones.

Lo poco que se ha hecho en la Unidad Deportiva se ha centrado en el fútbol, porque las canchas múltiples para el desarrollo de microfútbol, voleibol y baloncesto quedaron en el olvido, no existen ni los tableros; de igual forma, la piscina ya no presta sus servicios.

La Unidad Deportiva es ‘atacada’ por todos los frentes: el olvido de las administraciones municipales; la amenaza del río Gualí, que se llevó una parte de terreno y cada vez se acerca a la piscina, y la maleza, que ha intentado en más de una ocasión arrebatar el rectángulo de juego.

“Estamos tratando al máximo de que esta unidad vuelva a ser lo que fue hace 15 años, cuando existía el Instituto Municipal de Deportes”, dijo Castillo, recordando cuando el escenario deportivo recibió en los años 90 a equipos como Deportes Tolima, Santa Fe, Huila y Millonarios.

“Aquí trajimos al exgerente de Indeportes Tolima César Julio Bravo, y se iba a dibujar los planos para mejorar el escenario deportivo, pero lo primero que nos indicaron fue que esto estaba en zona de riesgo (después de la avalancha de Armero en 1985) y no podían destinarle recursos”, dijo el propietario de Luenca.

Por el momento el máximo escenario deportivo de Honda, donde se formaron futbolistas como Gustavo ‘El Tavo’ Díaz, quien actuó en Santa Fe, Nacional, Envigado, Pasto, Patriotas, Bogotá, y Etnikos, en Grecia, continuará en cuidados intensivos y a la espera de una limpieza y adecuación total.

El deporte, una asignatura pendiente

“Para que el deporte vuelva a tener cabida en Honda se necesita volver a crear la Institución Municipal de Deportes, para que automáticamente existan unos recursos orientados a las disciplinas deportivas”. Esa es la ‘fórmula’ de Luis Enrique Castillo, quien lleva cerca de 20 años impulsando el deporte en Honda, para que vuelva a surgir en el municipio.

En otrora, además del fútbol, la ‘Ciudad de Los Puentes’ era reconocida por sus participaciones en ciclismo, pero esto se fue a pique. “Los parques recreativos que tienen algunos barrios están en completo abandono; el año pasado montaron unos gimnasios en varios sectores. Otros escenarios sirven para que el vandalismo o la delincuencia común se escondan o sirva de guarida para ellos”, aseguró Édgar Fernando Díaz, docente del colegio Los Cariñositos.

Ante las diversas críticas, Alonso Montero indicó a esta redacción que “aquí hay mucha participación deportiva y los clubes hacen sus campeonatos; en 2013 no hubo Juegos Comunales y esperamos que se cumplan este año. Por la Ley del Tabaco nos correspondieron 32 millones de pesos destinados para el deporte, que se han ido ejecutando en las Unidades Deportivas”.

El mandatario local indicó que la Secretaría de Salud municipal es la encargada de manejar los proyectos de deporte, labor coordinada por Víctor Ospina, “haciendo un mantenimiento permanente a los 18 escenarios deportivos del municipio, atendiendo Juegos Escolares. Esos 18 escenarios están en buenas condiciones. El año anterior arreglamos seis unidades deportivas y este año lo haremos con siete”, dijo Montero.

Sin embargo, Castillo aseguró que “el Alcalde tiene buena voluntad; no crean que le voy a ‘limpiar la solapa’ a Alonso Montero, pero no ha encontrado a las personas que realmente acosen para hacer un buen mantenimiento al deporte de Honda”.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios