El ‘Plan B’ para los deportistas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Indeportes Tolima le pedirá a las instituciones educativas públicas y privadas que presten sus escenarios deportivos, en el momento que las obras de remodelación y adecuación comiencen en septiembre de este año.

El tema de la adecuación y remodelación de los escenarios deportivos que se tendrán en cuenta para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, fue abordado ayer en la Asamblea del Tolima por quienes tenían dudas acerca del cronograma de trabajo y actividades que se tendrán en el Departamento.

Durante la sesión ordinaria, que duró cerca de tres horas, tanto el gerente de Indeportes Tolima, Orlando Molina, y del Imdri (Instituto Municipal para el Deportes y la Recreación de Ibagué), Carlos Heberto Ángel, resolvieron todas las inquietudes de los asambleístas.

En esta reunión, también se hicieron presentes algunos entrenadores de las ligas, quienes se mostraron muy preocupados por lo que sucederá con sus deportistas cuando las obras de adecuación se adelanten desde septiembre y que se prologarán por un año.

Ante todas estas dudas, Orlando Molina, aseguró que ya se está trabajando en este tema para que los atletas cuenten con los escenarios idóneos para seguir con su preparación a las justas deportivas.

“Hablamos con el secretarios de Educación Municipal y Departamental porque las instituciones educativas van a ser fundamentales en este proceso de la preparación de nuestros deportistas, mientras los escenarios estén en adecuación y construcción”, señaló Molina.

De igual manera, se pedirá la ayuda a las universidades, la empresa privada y algunos municipios y ciudades aledañas para que presten sus instalaciones deportivas, porque hay dos deportes que tienen esa necesidad.

“El tema de la natación es clave porque la ciudad no cuenta con otra piscina que sea reglamentaria (50 metros de largo), por eso pediremos la ayuda a Girardot, Neiva o Armenia para que nuestros deportistas puedan usar esos escenarios los fines de semana. Al igual que el patinaje, pues no contamos con otro sitio adecuado para que lleven a cabo sus entrenamientos”, dijo Molina.

En cuanto a este tema, el gerente de Indeportes aseguró que la proyección en cuanto a medallas doradas es difícil de predecir, pero con la inversión de cuatro mil millones de pesos que habrá en 2014 y cinco mil en 2015, “esperamos obtener entre 13 y 16 preseas de oro para ubicarnos entre los 10 mejores de la tabla de medallería”.

Presupuesto

Este fue otro de los temas que se profundizó en esta reunión. El presupuesto por parte de Coldeportes nacional es de 215 mil millones de pesos para ambas sedes (Tolima y Chocó) Además, se explicó que el Gobierno nacional aporta el 60 por ciento y los departamentos el 40 restante.

No obstante, el dirigente confía en que ese porcentaje que le corresponde a la región disminuya luego de la visita a Ibagué que realizó la semana anterior el presidente Juan Manuel Santos.

“Confíamos en que esto pueda pasar, vimos la cara optimista del presidente cuando el Gobernador (Luis Carlos Delgado Peñón) le hizo esa solicitud para que tengamos los recursos necesarios y hacer los mejores Juegos Nacionales y Paranacionales de los últimos tiempos”.

Typsa entregó estudios y diseños

Otro tema que se conoció ayer fue que la empresa consultora española Typsa, entregó hace dos días los estudios y diseños de los escenarios deportivos que están ubicados en la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Parque Deportivo a Coldeportes nacional.

El gerente del Imdri aseguró que “Coldeportes tendrá dos meses para analizar estas entregas y que haga las respectivas sugerencias o qué cambios se deben hacer para el momento de la remodelación. Estamos tranquilos porque durante estos meses hemos recibido su asesoría para hacer unos escenarios adecuados para los Juegos Nacionales”. Finalmente, Ángel indicó que mañana se presentará al ente nacional los diseños del estadio Manuel Murillo Toro.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios