El Vinotinto y oro, sin Vuelta a Colombia

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los inconvenientes entre la Liga de Ciclismo y algunos clubes dejaron por fuera a los corredores Pijaos que iban a representar al Departamento.

Los colores vinotinto y oro no estarán presentes en el pelotón de la edición 64 de la Vuelta a Colombia en bicicleta, certamen que se efectuará del 6 al 17 de agosto y que contará con 190 pedalistas en 23 equipos.

El grupo que se tenía previsto para la máxima competencia del ciclismo colombiano, integrado por Jhon Freddy Guzmán, Camilo Forero, Alejandro Serna, Steven Calderón, Wilson Cardona, Steven Giraldo, Jéfferson Urrego y Freddy González, era la preselección del Departamento que iniciaba su preparación de cara a los Juegos Nacionales 2015.

“A los corredores se les llamó para efectuar una reunión y no se presentaron porque los clubes Pijaos Rodrigo Pacheco y Nazar Sport Bike no los prestaron para que participaran por la Liga del Tolima en la Vuelta a Colombia”, aseguró Josué López, presidente de la Liga.

Y agregó que “al final de la convocatoria, los clubes mencionados se interpusieron y no se pudo sacar una selección para representar al Tolima; interfirieron mucho tiempo, se reunieron el pasado lunes y el club Pijaos entregó a los ciclistas la carta de libertad”.

La Liga de Ciclismo envió una comunicación al presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, indicando que el Tolima no hará presentación en el certamen “ya que los ciclistas no fueron autorizados por el club deportivo Los Pijaos Rodrigo Pacheco y Nazar Sport Bike, a pesar de haber sido convocados en debida forma”.

La Vuelta a Colombia arribará a la Capital Musical en la quinta etapa (domingo 10 de agosto), un trazado de 202.3 kilómetros que iniciará en Madrid (Cundinamarca) y pasará por Girardot.

“Existen más ciclistas, como por ejemplo los Sub23 que están en preparación, pero para llevar a cabo una Vuelta a Colombia hay que asistir bien entrenados y con cerca de 15 mil kilómetros en las piernas, no es ir a que me den una plata, gastarla y decir al final que el Tolima estuvo presente”, dijo López.

Y añadió que “en esta Liga la gente tiene que trabajar y contar con una buena preparación para representar al Departamento. No quiero que se repita lo de años anteriores, que muchos tolimenses asistían a un certamen nacional y no terminaban.

“Tenemos que cambiar esa mentalidad; hay que entrenar, se tienen que preparar para representar de la mejor manera al Tolima. Hay ciclistas que no quieren trabajar con esta Liga, pero si hay que arrancar de cero, lo haremos, porque el fin es tener un buen equipo para los Juegos Nacionales”.

Sobre la situación, el tolimense Alejandro Serna, quien integró el club Los Pijaos, sostuvo que “lastimosamente varios ciclistas perdieron el esfuerzo de entrenamiento, gasto en vitaminas, gasolina asistiendo a los chequeos y material. Gracias a Dios, puedo estar en la Vuelta a Colombia (con el equipo Gobernación de Santander) junto con Steven Giraldo (Fresno), pero los otros del equipo no”.

Más problemas

La falta de asistencia a certámenes nacionales no es el único inconveniente que se presenta al interior de la Liga de Ciclismo del Tolima.

“Recibí una carta de Indeportes Tolima, firmada por el licenciado Orlando Molina, en la que me indican que la Liga no puede recibir recursos hasta que la anterior Presidencia, en cabeza de Édgar Tique, se ponga al día con algunos convenios”, aseguró López.

Y agregó que “la Federación Colombiana de Ciclismo entregó a Édgar Tique cuatro bicicletas todoterreno y cuatro de ruta, que no aparecen. Así mismo, a Nazario Arango se le entregaron cuatro bicicletas contrarreloj y cuatro ruedas, que no quiere devolver a la Liga. Vamos a iniciar acciones jurídicas para que entreguen el material”.

Además, la Liga adeuda la premiación de la Vuelta al Tolima del presente año, “así como dineros a los cronometristas del Departamento. Estoy haciendo todo lo posible para que mejore la Liga, pero que entiendan que llevo cuatro meses y no me han dejado trabajar porque no han legalizado convenios”.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios