Tolima la sacó barata

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Se confirmó que clavados se llevará a cabo en Cali y actividades subacuáticas en Girardot. Boxeo se efectuará en Espinal y atletismo en la ‘Sultana del Valle’.

‘Mucho ruido y pocas nueces’. Cuando se esperaba que varias disciplinas se fueran de Ibagué y tomaran rumbo a Cali, ante la visita del director de Coldeportes, Andrés Botero, a la capital del Valle del Cauca, la reunión del Comité Organizador de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales dejó un parte de tranquilidad para el Departamento, pero no de total confianza porque no todos los escenarios estarán a punto.

Coldeportes confirmó que clavados, que estaba en Ibagué, se va para Cali; boxeo que se tenía previsto en Quibdó, se llevará a cabo en Espinal; actividades subacuáticas, que en un principio estaban en Chocó y luego se la pasaron a la Capital Musical, finalmente se ratificó en Girardot; mientras que atletismo, que se adelantaría en Quibdó, se efectuará en Cali.

Estos cambios indican que aproximadamente habrá 279 deportistas, quienes serán trasladados a otras ciudades y por ende no disputarán sus torneos en Ibagué, como estaba previsto.

“Podemos confirmarle al país que en el mes de noviembre habrá Juegos Nacionales”, señaló Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, confirmando el traslado de algunas competencias a otras ciudades, por la falta de tiempo para la construcción de algunos escenarios deportivos.

Sobre la asignación de boxeo para la ‘Tierra Firme’, el profesor tolimense Raúl Ortiz, aseguró que “es una bonita oportunidad que estaban esperando los deportistas, el cuerpo técnico y la junta directiva de la Liga. No importa en qué sitio de nuestro departamento sea, Espinal es el respaldo al trabajo que se adelanta allí”.

Y agregó que esta será la ocasión para que deportistas como Oswaldo Sánchez “muestre todo su potencial en casa. Es importante rescatar el boxeo de este municipio y se ha logrado sacar deportistas con muchas dificultades. Espinal es cuna de boxeadores y aspiramos a que quede un gimnasio y buena implementación para esta disciplina”.

Por su parte, Orlando Molina, gerente de Indeportes Tolima, aseguró al término de la reunión que “ahora hay que trabajar en temas significativos como la organización, inauguración y voluntariado. De aquí en adelante es hablar de Juegos. Los contratistas (del Estadio, Unidad de la 42 y el Parque Deportivo) se comprometen a entregar obras, excepto Coliseo Mayor y complejo acuático, que eso se sabía”.

En cuanto a boxeo en el Tolima, “estamos contentos porque tenemos potencial en esta disciplina, que se llevará a cabo en el coliseo Rondón del Espinal. Contamos con grandes posibilidades de medallas y utilizaremos la localía para alcanzar los logros trazados”.

La duda estaba en la realización de la gimnasia rítmica y artística porque el Coliseo Mayor no estaría listo en Ibagué, sin embargo, el plan B es el escenario del colegio Champagnat: “así lo determinó el Comité Organizador Nacional con el aval de la Federación Colombiana”.

Listo el cronograma y sedes de las competencias

 Los deportes que se realizarán en Quibdó son: ajedrez (masculino y femenino) del 8 al 14 de noviembre; baloncesto (M-F) del 7 al 21; fútbol (M) del 14 al 21; judo (M-F) del 17 al 21; lucha del 13 al 16; y taekwondo del 7 al 11.

Entre los deportes que se llevarán a cabo en las subsedes de Chocó están: balonmano (M-F) del 7 al 21 de noviembre, en Istmina; y béisbol (M) del 7 al 16 en Acandí.

Además de las actividades subacuáticas: aguas abiertas (M-F) del 18 al 20, en Bahía Solano; vela del 8 al 16, en Bahía Solano y voleibol-playa del 7 al 10, en Bahía Solano.

En Ibagué estará presente la arquería (M-F) del 9 al 2 de noviembre; billar (M-F) del 15 al 20; bolo (M-F) del 8 al 17; ciclismo BMX (M-F) del 18 al 20; ciclismo ruta (M-F) del 14 al 16; esgrima (M-F) del 8 al 14; gimnasia artística (M-F) del 8 al 12; gimnasia rítmica (F) del 17 al 20; golf (M-F) del 11 al 14; natación carreras (M-F) del 18 al 21; natación polo acuático (M) del 10 al 15; nado sincronizado (F) del 16 al 18; sóftbol (M-F) del 7 al 21; squash (M-F) del 7 al 14; tejo (M-F) del 17 al 21; tenis (M-F) del 8 al 15; y voleibol (M-F) del 7 al 21.

En las subsedes de Tolima se practicará bádminton (M-F) del 14 al 17 de noviembre, en Melgar; boxeo (M-F) del 7 al 14 en el Espinal; canotaje (M-F) del 8 al 10, en Prado; ciclismo MTB (M-F) del 12 al 13, en Líbano; esquí náutico (M-F) del 7-10, en Prado; fútbol (F) del 14 al 16, en Líbano; fútbol sala (M) del 9 al 13, en Melgar; fútbol de salón (F-M) del 8 al 20, en Chaparral-Espinal; karate–Do (M-F) del 16 al 19, en Espinal; patinaje artístico (M-F) del 15 al 18, en Líbano; tenis de mesa (M-F) del 17 al 20, en Melgar; y triatlón (M-F) del 18 al 20, en Prado.

Finalmente los deportes que se realizarán en las subsedes alternas son: atletismo del 16 al 21, ciclismo pista del 8 al 11, en Cali, así como la especialidad de clavados, del 8 al 10, en Cali; ecuestre del 16 al 21 y tiro deportivo del 8 al 17 en Bogotá – Nilo, y actividades subacuáticas, distancias cortas, del 11 al 15, en Girardot. 

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios