Joseph Blatter renunció a la presidencia de la Fifa

AFP - EL NUEVO DÍA
Joseph Blatter anunció este martes su dimisión como presidente de la FIFA tras los escándalos por corrupción que sacuden al organismo y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

Blatter, de 79 años y en el cargo desde 1998, había sido reelegido para un quinto mandato el pasado viernes en Zúrich en un congreso marcado por la detención de varios dirigentes acusados de corrupción.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la Fifa "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen", en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

"Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (Uefa) a su reelección.

Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la Fifa, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció la mayor institución del fútbol.

Copa América Centenario 2016, en duda por escándalo

La realización de la Copa América Centenario en 2016 en Estados Unidos, organizada para celebrar los 100 años de la primera copa en Sudamérica, peligra tras los escándalos en la FIFA, afirmó un dirigente de la Conmebol.

"Hoy por hoy hay un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa Copa (Centenario)", declaró a radio América de Buenos Aires el secretario general de la Conmebol, el argentino José Luis Meiszner.

Insistió en que "hoy, de ninguna manera, alguien puede decir seriamente que las cosas en el futuro van a ser como estaban previstas".

Advirtió que "esto no solo se refiere a la Copa Centenario sino a todos los contratos que están bajo sospecha".

"Es una situación que todavía no ha decantado y hay que estar preparado para enormes turbulencias en la realización de estos eventos, habida cuenta que los titulares de derechos están cuestionados en la justicia y con la absoluta indisponibilidad de poder hacer frente de compromisos contractuales", agregó.

Meiszner atribuyó la detención de los dirigentes del fútbol en un hotel de Suiza en las vísperas del Congreso de la FIFA a "una intención manifiesta" para tener "la atención del mundo".

"Hay cosas que, por mas distraído que uno esté, toma nota: en 2010 estuvo en conversación la posibilidad de que en Estados Unidos se juegue un Mundial y el comité ejecutivo decidió que se juegue en Rusia (2018)", aseguró.

Credito
AFP

Comentarios