Personajes del 2015: ‘Guerreros dorados’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una docena de tolimenses se merece una exaltación especial, por izar este año en lo más alto los colores Vinotinto y Oro durante las competencias deportivas más importantes de Colombia: los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Resaltar la labor de uno solo sería injusto con los demás. Por eso, si hablamos de una actuación Vinotinto y Oro especial en el campo deportivo durante 2015, la resumen los atletas que se colgaron la apetecida y disputada medalla de oro en los Vigésimos Juegos Nacionales y Paranacionales, cuya sede principal fue Ibagué.

En total fueron 12 preseas doradas, ganadas por igual número de ‘Guerreros Pijaos’, quienes a pesar de no contar con escenarios dignos y adecuados para su preparación, lograron superar a rivales que entrenaron en mejores condiciones, incluso por fuera del País.

De la docena de los metales más brillantes, cabe resaltar que ocho fueron aportados en el certamen convencional, mientras que los otros cuatro se registraron en la cuarta edición de las pruebas para personas en situación de discapacidad.

Los nadadores y billaristas fueron los más sobresalientes, ya que seis premiaciones se llevaron a cabo al lado de las piscinas, y otras tres al costado de las mesas con las bolas y tacos.

En total 12 medallas, 12 primeros puestos, 12 campeones; 12 motivos para inflar el pecho, levantar la cabeza, sentir mucho más orgullo de ser hijos de la ‘Tierra Firme’ y, además, 12 razones para ponernos de pie y aplaudir con fuerza por el talento deportivo tolimense.

Andrés Felipe Torres Rodríguez

El abanderado del Tolima en los Juegos Nacionales fue quien abrió la senda dorada de la victoria, con el primer lugar en la prueba de los 50 metros bialetas masculina abierta, en la especialidad de actividades subacuáticas, cumplida en Cali.

El nadador ‘Pijao’ paró los cronómetros en 19.89 segundos, y fue escoltado por el caucano Rafael Fernández y su coterráneo Andrés Julián Meneses Rodríguez, quienes se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.

Edna Del Rocío Vargas Clavijo

La coordinadora de Gestión Humana de los periódicos EL NUEVO DÍA y Q’Hubo batalló durante dos horas y media en la gran final de la especialidad de carambola libre del campeonato de billar, disputado en la Gobernación del Tolima.

La tacadora ‘Pijao’ se alzó con el metal dorado luego de superar con marcador 100 - 86 a María Angélica Arenas Gil, de Caldas.

Héctor Hermógenes Pérez Trujillo

En el vergonzoso Parque Deportivo, que hoy en día apenas registra un avance del 20 por ciento de las obras de los escenarios, Don Héctor rescató la imagen de la ‘Tierra Firme’ con un inesperado oro en la prueba individual masculina de tejo. 

Al final de la competencia, el ‘Pijao’ sumó 115 puntos, nueve más que su más próximo rival, el vallecaucano Everth Alfonso Peña (plata).

María Clara Román Mantilla

De las Piscinas Olímpicas de la 42 con Quinta emergió en el cierre de los Vigésimos Juegos Nacionales, la octava y última presea dorada tolimense. La encargada de esta gesta y permitir que su región se metiera en el Top 10 de las justas fue la nadadora ibaguereña María Clara Román Mantilla, debutante con apenas 14 años de edad.

 ‘La Sirenita’ se consagró de manera infartante en la final de los 200 metros mariposa, toda vez que registró el mismo tiempo de la vallecaucana Jessica María Camposano Ríos.

Íngrit Lorena Valencia Victoria

La caucana de nacimiento, pero ahora ‘Pijao’ de corazón, ratificó su favoritismo en el campeonato de boxeo que se cumplió en Espinal, donde debutó con triunfo ante la ibaguereña Kelly Duarte, quien defiende los colores de Boyacá.

Luego, en semifinales superó a la bogotana Johana Espitia, antes de vencer (3 - 0) en la disputa por el oro a la nariñense Íngrid Yurani Caicedo Díaz, en la categoría mosca (51 kg).

Andrea Lisette Cardona Anacona

Una carambola que lucía complicada de ejecutar, pero que concretó gracias a su enorme talento, permitió a esta ‘hija adoptiva’ del Tolima, oriunda del Huila, vencer a Paola Andrea Castillo, de Cundinamarca.

Fue un aguerrido 6 - 5, el cual puso a vibrar y celebrar a los aficionados presentes en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, por el oro de la prueba de pool individual femenino abierto.

Henry Díaz y Yon Fredy Martínez

Estos dos créditos de la provincia se sacaron la espinita que tenían clavada desde su participación en la prueba individual, donde no lograron consagrarse, al colgarse la medalla de oro por equipos en el billar a tres bandas masculino. 

Díaz, oriundo de Santa Isabel, y Martínez, nacido en la vereda Totarito, de Anzoátegui, unieron fuerzas para superar a contrincantes con reconocimiento incluso internacional, como los santandereanos Alexander Salazar y Manuel Martínez, quienes debieron conformarse con la plata.

Giseth Montaño Saenz

La pupila superó a la maestra. Giseth Montaño dio la sorpresa en el campeonato de salto con garrocha femenino desarrollado en Cali, al vencer a la gran favorita, su coterránea Milena Agudelo, quien en esta ocasión debió conformarse con la presea de plata.

A los 18 años de edad se convirtió en la nueva reina de las alturas, con un brinco de 4,05 metros, con el que destronó a la campeona de la prueba desde 2000.

Yerssy Galindo Mejía

La natación era uno de los deportes que más expectativas generaban para el Tolima en los IV Juegos Paranacionales y el desarrollo del primer día de competencias dejó de inmediato una gran alegría.

El protagonista de este triunfo fue Yerssy Galindo, quien se quedó con el oro en la prueba de los 100 metros estilo libre, categoría S10, logrando un tiempo de un minuto, dos segundos y 87 centésimas. 

Pero no se conformó solamente con eso. Luego, en los 100 metros mariposa, volvió a parar el cronómetro antes que sus contrincantes (1:11.72), y se dio otro chapuzón dorado. Fue el único de toda la delegación ‘Pijao’ que pudo conseguir dicha gesta.

Simonne Isabella Aldana León

Esta destacada deportista aportó el segundo oro para el Tolima en los Paranacionales, al triunfar en los 200 metros combinado individual femenino cognitivo (nadadoras con síndrome de down). 

La presea fue una sorpresa, debido a que esa no es su prueba reina. Ella arribó segunda a la meta, pero fue declarada campeona, ya que la joven que tocó primero la pared de la pileta fue descalificada.

Carlos Mario Santofimio Castro

Cuando aún se celebraba a rabiar la conquista de Simonne, Carlos Mario Santofimio también dijo presente en lo más alto de un podio, el de los 100 metros mariposa (S8-Masculino-Físico).

En las últimas dos ediciones de las justas Paranacionales, este aguerrido ibaguereño no se había podido coronar campeón por culpa de las lesiones. Incluso, en esta ocasión también tuvo una afectación de hombro, pero aún así batalló por el oro, y se lo colgó.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios