Una experiencia inolvidable para Sebastián en Brasil

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El futbolista tolimense Sebastián Guzmán regresó a Ibagué luego de haber estado cuatro meses jugando en la categoría Sub20 de Cruzeiro, con el que logró coronarse campeón del torneo Mineiro.

El sueño de todo futbolista es jugar en el exterior y ese anhelo se le cumplió a Sebastián Guzmán, quien por cuatro meses vivió esta experiencia en el balompié brasileño con uno de los equipos más grandes de aquel país: el Cruzeiro de Belo Horizonte.

Durante su estancia en Brasil, este tolimense de 18 años pasó muchas dificultades, ya que fue duro acostumbrarse a la cultura, el idioma y, ante todo, la soledad, situaciones que le ayudaron a fortalecerse como persona.

Pero ese esfuerzo valió la pena en el ámbito deportivo, ya que con la categoría Sub20 pudo conseguir el título del estado Mineiro, siendo este el primer título internacional para este joven futbolista que se formó en Academia Tolimense, la misma escuela de la que surgió James Rodríguez.

“Fue una linda experiencia, porque el fútbol brasileño es potencia en América y referente del mundo, el balance es muy positivo, ya que logré mi primer título internacional, dejé una gran imagen y tengo las puertas abiertas allá, tanto que los directivos como el cuerpo técnico quedaron contentos”, manifestó el ibaguereño.

Experiencia única

Guzmán tenía altas expectativas cuando viajó el 18 de agosto a tierras brasileñas; sin embargo, cuando llegó a Belo Horizonte no pensó que las instalaciones del Cruzeiro fueran tan modernas y que el ambiente de trabajo fuera totalmente diferente.

El tolimense indicó que todos los jugadores de la categoría Sub20 se entrenan en la misma sede deportiva donde lo hace el plantel profesional y el ritmo de entrenamientos es muy distinto al que se usa en Colombia, por lo que el primer mes fue de constante aprendizaje.

Guzmán siempre ha jugado como volante creativo, pero el técnico Marcos Valadares lo ubicó como mediocampista de marca, situación que al principio fue extraña, pero que con el paso de los días asimiló sin problemas.

“El técnico Valadares me usó en ambas posiciones y dependía mucho del transcurrir de los partidos, pero eso me ayudó bastante, logré consolidarme en el equipo titular y esta experiencia ha sido única en mi vida”.

Con respecto a las diferencias entre el jugador brasileño y el colombiano, Guzmán afirmó que “somos más fuertes en la parte física, pero técnicamente ellos son superiores, así como el ritmo de juego es más rápido y se juega a uno o dos toques”.

Su futuro estaría en Ibagué

Sus derechos deportivos pertenecen a Juan Carlos Restrepo, padrastro de infancia de James Rodríguez y quien lidera el proyecto de Tolima Real, que debutaría en la segunda división del fútbol colombiano en 2016.

Pese a la buena imagen que dejó en Brasil, el futuro del tolimense estaría con esta nueva escuadra para que tener la posibilidad de debutar en el profesionalismo.

“Puedo decir que él (Restrepo) me quiere tener aquí para sumar partidos y debutar en el profesionalismo con el Tolima Real, por lo tanto es quien toma la decisión y yo estaré de acuerdo con la determinación que elija para mí”, especificó.

El 2016 puede ser el año más importante para Guzmán, puesto que confía en que pueda ser tenido en cuenta por Carlos ‘Piscis’ Restrepo para disputar el Sudamericano Sub20 que iniciará en enero de 2017.

“Quisiera quedarme en Ibagué, para debutar como profesional y tener minutos; sé que mi representante ha hablado con el ‘Piscis’ Restrepo, quien ha estado siguiéndome porque soy de los pocos que estuvieron en el exterior, y que sumando partidos podría estar en la convocatoria”, concluyó.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios