Indígenas, con toda la pasión por el deporte autóctono

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con muestras culturales, desfiles y la alegría del pueblo indígena del Sur del Tolima, las comunidades Pijao y Nasa inauguraron sus Tradicionales Justas Indígenas, que tendrán como sede Natagaima.

Por lo menos 126 deportistas indígenas de 13 municipios del Sur del Tolima tomaron desde ayer parte de los Juegos Tradicionales Indígenas, que tendrán como sede a Natagaima, con 11 disciplinas a las que los competidores se sumaron desde ayer hasta mañana.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, informó que estos juegos nacen como manifestaciones propias de su cultura, apropiadas o creadas a partir de su cotidianidad, como la búsqueda de alimentos, y estrategias de guerra y supervivencia.

Resguardos indígenas de Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Planadas, Ortega, Purificación, San Antonio, Rioblanco, Prado, Guamo, Saldaña e Ibagué vibrarán con sus actividades culturales, donde habrá acompañamiento de indígenas Pijao y Nasa, médicos ancestrales y guardas indígenas.

Las disciplinas autóctonas son canotaje, cucunubá, tun-tun, minitejo, carrera de encostalados, cuarta, atletismo y chichatlón, esta última es un recorrido en canoa, bicicleta panadera y atletismo.

“Es importante visibilizar el deporte desde nuestras prácticas ancestrales, porque nos permite mostrar a la sociedad que a pesar del debilitamiento debido al posicionamiento de otros deportes, estamos difundiendo nuestra cultura, permitiendo la unidad territorial, la cultura y la autonomía.

“Estos espacios de recreación lúdica son para nuestros pueblos indígenas de gran importancia, porque, más que una competencia, nos permite intercambiar nuestras formas de vida, pensamiento, construcción de ideas colectivas, promoviendo espacio de encuentro en lo cultural”, informó el Crit.

La ceremonia

A las 5 de la tarde comenzaron a desfilar las diferentes delegaciones, en una marcha que inició en la plazoleta San Simón, para luego dar paso al ritual de armonización a cargo de los médicos ancestrales Pijao; también intervinieron el Alcalde y la Secretaria de Inclusión Social del Tolima, entre otras autoridades.

Luego, las delegaciones efectuaron una representación denominada ‘Didaxi’, que consiste en bailes alegóricos, además las muestras tradicionales a cargo de la escuela de formación artística de Natagaima, de la Casa de la Cultura Cantalicio Rojas.

Además las danzas de las alpargatas, representaciones de las comunidades Pijao, Chonta y Chircal, y el juramento de los deportistas.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios