Escandón, a echarle ‘Manito’ al cinturón

TWITTER - EL NUEVO DÍA
El mejor boxeador tolimense de todos los tiempos buscará coronarse hoy campeón mundial por segunda vez como profesional, ante el mexicano Robinson Castellanos.

Tras varios ires y venires, el ibaguereño Óscar Eduardo Escandón Berrío por fin tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título orbital. En esta ocasión será el cinturón interino pluma (126 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Su rival a vencer es el mexicano Robinson Castellanos (23 triunfos y 11 derrotas), con quien medirá fuerzas hoy a partir de las 9 de la noche en el DC Armony de Washington, Estados Unidos. El combate está pactado a un total de 12 asaltos.

La velada, cuyo duelo principal de fondo será protagonizado por Luis Ortiz (cubano) y Tony Thompson (norteamericano), será transmitida en Colombia por el canal Space, el cual hace parte de la mayoría de parrillas de programación de la televisión por cable en el Tolima.

Acabó la espera

Inicialmente, la firma promotora del pegador de la ‘Tierra Firme’, Sampson Boxing, logró que el anterior dueño de la faja, Gary Rusell, aceptara defenderla a finales de 2015 frente al crédito del barrio El Refugio, contando con la aprobación de Castellanos, quien por escalafón era el retador número uno.

No obstante, el duelo sufrió tres aplazamientos (entre septiembre y noviembre) porque el atleta de Maryland, Estados Unidos, según parece requirió mayor tiempo de preparación para la confrontación. Pero luego se canceló definitivamente, debido a una supuesta lesión (cortadura en una ceja) del americano durante un entrenamiento.

Así las cosas, tras acuerdo mutuo entre los representantes del ‘Pijao’ y el ‘Manito’, el CMB decidió ponerles en juego el cinturón interino, mientras se recupera el dueño absoluto de la corona.

Una nueva oportunidad

Cabe resaltar que esta será la tercera ocasión en la que Óscar Escandón se subirá a un cuadrilátero con la opción de bajar de este con un título de campeón del mundo, tal y como lo logró el 11 de diciembre de 2014 ante el canadiense Tyson Cave (categoría supergallo de la AMB).

Ese mismo cinturón lo intentó conseguir un año antes (10 de agosto) frente al venezolano Nehomar Cermeño. Fue su primera disputa de una corona de tan alto prestigio, pero tras una decisión polémica de los jueces, su sueño no se pudo cumplir.

Pero dicho anhelo se concretó frente a Cave, aunque la alegría le duró muy poco, pues en su primera defensa del cetro, el 18 de abril de 2015 en California, el ‘Azteca’ Moisés ‘El Chucky’ Flores lo venció y dejó con las manos vacías.

Fortalecido

En el cara a cara con Castellanos, durante la rueda de prensa previa al choque, Escandón dijo que “vengo bien preparado, vengo para la guerra. Le dedicaré el título, primero que todo, a Dios, y a mi hija que acaba de nacer. Esta pelea va dedicada a ustedes, esperemos les guste el espectáculo”.

Y agregó: “Lo único que estoy esperando es que suene el campanazo. Estoy listo, quiero pelear. No me gusta hablar mucho, el trabajo está hecho y toca es demostrar lo que se hizo en la preparación. De esta pelea depende mi carrera, no se me pasa por la mente perder”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios