Natación Paralímpica del Tolima ratificará su poderío en Cali

FOTOS
Con 10 nadadores, la Liga de Discapacitados disputará la próxima semana el Open de Natación en la capital vallecaucana.

La Liga de Discapacitados del Tolima tendrá 10 deportistas en el Open de Natación Paralímpica que se disputará la próxima semana en Cali. Aunque la ciudad no cuenta con piscinas olímpicas, los entrenadores y deportistas continúan con sus trabajos para mostrar un buen trabajo.

Por eso los atletas paralímpicos, cuatro de ellos campeones nacionales, están con la vista puesta en mejorar la presentación de los anteriores juegos donde junto con el Valle lograron obtener la mayoría de preseas.

En diálogo con este medio, el entrenador Carlos Ávila se mostró complacido con el trabajo de sus dirigidos y además agradeció la ayuda de Indeportes Tolima, que en esta ocasión pagará el costo total del viaje y la estadía.

En Cali estaremos con 10 deportistas, entre ellos los cuatro atletas que vienen del proceso iniciado en 2012 y que dieron buenos resultados para el Tolima, como los campeones nacionales Yerssy Galindo Mejía, Alexánder Ospitia, Ernesto Sánchez y Víctor Hugo Arias.

“Además tendremos participación con otros atletas entre los ocho y 12 años y otro grupo de jóvenes entre los 18 y 24. Es la primera vez que se organiza un campeonato para niños, y que se fijó para empezar a seleccionar a los deportistas que estarán en el Parasuramericano de Sao Paulo (Brasil)”.

Este Open de Natación Paralímpica se efectuará entre el 14 y de 17 de julio y servirá para empezar a manejar las marcas que otorguen el cupo a un campeonato internacional, cuya sede aún no ha sido definida.

“Los nadadores estarán en todas las pruebas preparatorias a campeonato, entre ellas las de 50, 100, 200 y 400 metros libres, espalda, pecho y combinados. Por supuesto van de acuerdo con la lesión que algunos sufran y por ello tienen posibilidades de efectuar pruebas cortas como 50 mariposa, espalda y pecho”, agregó Carlos Ávila.

Con piscina prestada

Como sigue sucediendo con la mayoría de atletas de Ibagué, el equipo paralímpico que estará en el Open Ciudad de Cali, también tuvo que hacer uso de escenarios privados, lo que en algunas ocasiones afectó los entrenamientos por las distancias y horarios en los préstamos de los escenarios.

Por supuesto, el espíritu del deportista los hace trabajar con la mejor actitud y como siempre aseguran dejarán en alto el nombre del Tolima en todas las pruebas. Ya lo demostraron los Juveniles de Natación que participaron en Bogotá y Cúcuta.

“Teniendo en cuenta la programación, hemos trabajado en la Universidad de Ibagué, una piscina climatizada, donde han sido accesibles con la natación paralímpica y tenemos un espacio para trabajar en el gimnasio.

“Además contamos con el total apoyo del gerente de Indeportes, Gerardo Yepes. El Instituto pagará la totalidad del viaje y los sitios donde debemos alojarnos, que deben ser adaptados para personas que sufren de alguna movilidad limitada. Por eso estamos seguros de responder con medallas y tener un sitio de honor”, puntualizó Ávila.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios