El balón ‘Vita’ de la Liga Águila Femenina rodará en febrero de 2017

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Desde hace ocho años soñábamos con una Liga Femenina, ya pensábamos que nuestra generación no la iba a disfrutar, pero ahora es realidad y estamos muy felices”, fueron las palabras de la referente internacional del fútbol femenino colombiano en la actualidad: Yoreli Rincón.

Dos presencias en Mundiales de Mayores, uno de la categoría Sub20, tres de Sub17 y dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos, más dos subtítulos de Copa América en mayores, un subtítulo en sub20, un título de campeonas de América Sub17 y medallas en eventos del Ciclo Olímpico, son algunos logros de la Selección Colombia Femenina de Fútbol sin tener competencia profesional.

Ahora, con una Liga Profesional, actividad cada semana cinco meses al año, con estabilidad laboral y beneficios especiales de la organización, la delantera caleña Nicole Regnier siente que “nos llevará a otro nivel; sin tener esta competencia hemos logrado grandes cosas, sólo con el talento, ahora teniéndola, hay que pensar en finales y títulos internacionales”.

“Como integrantes de la Selección, nos corresponde estar acá y dar lo mejor para que esta Liga sea un éxito. Somos las referentes, debemos trabajar para que la Liga sea un éxito, que la gente nos vea y que las niñas nos vean como ejemplo”, agregó Nicole, delantera confirmada en el América de Cali Femenino.

En un acto especial, en la Torre del Reloj de Cartagena fue presentada la Liga Águila Femenina Profesional de Fútbol, que iniciará la tercera semana de febrero de 2017 y se extenderá hasta junio.

Serán 18 los clubes que inicien el camino. La mayoría son equipos especializados de fútbol femenino en el país, que han sido arropados por los clubes profesionales masculinos afiliados a la Dimayor.

De los 18 clubes, dos se lo han tomado en serio firmando contratos a figuras de la Selección Colombia. Patriotas de Boyacá sorprendió hace unas semanas con la contratación de Yoreli Rincón y luego sumó a su plantilla a la delantera Katerín Castro, también integrante de la tricolor.

Así mismo, el América de Cali selló contrato con la delantera caleña Nicole Regnier, quien suma experiencia por el fútbol de España y a ella también añadió a la talentosa volante paisa Catalina Usme, figura de la Selección Nacional.

Detalles

El sistema dispuesto por la Dimayor será con tres grupos de seis clubes cada uno, para completar los 18 inscritos y avalados para jugar. Los grupos fueron seleccionados geográficamente para facilitar los desplazamientos y los compromisos serían programados como preliminares a los masculinos de la Liga Águila o Torneo Águila.

Los grupos jugarán todos contra todos a ida y vuelta, por lo que los clubes asegurarán mínimo una competencia de 10 fechas, para avanzar a la eliminación directa que comenzará en un cuadro de ocho, desde la ronda de cuartos de final.

Los que clasifiquen a la fase final serán los dos mejores de cada grupo y dos mejores terceros, para completar los ocho cuartofinalistas del campeonato, que lucharán por la primera estrella y la primera corona del fútbol profesional femenino en Colombia.

Los clubes finalistas acumularán un calendario de 16 partidos en cinco meses, mientras que la Liga como tal ofrecerá un programa de 104 compromisos totales, sumando los 90 de la primera fase, ocho en cuartos de final, cuatro en semifinal y los dos juegos de la final, que será a ida y vuelta.

Además del trofeo que las acreditará como primeras campeonas de Colombia, la Liga Águila Femenina 2017 ofrecerá como premio el cupo para representar al país en la Copa Libertadores de América y se darán el lujo de jugar contra el club campeón de la Liga de España, en una final intercontinental a ida y vuelta.

Y como valor adicional, la Dimayor, junto a la Federación Colombiana de Fútbol, firmó un convenio con la Universidad Sergio Arboleda para ofrecer una beca de estudios superiores para todas las jugadoras que integren el equipo campeón de la Liga Femenina 2017.

Para elevar el nivel, aunque pueda restar importancia al talento de las niñas colombianas, el reglamento permite a los clubes contratar como máximo a ocho jugadoras extranjeras para reforzar cada club, teniendo en cuenta que en Colombia aún no hay la cantidad de jugadoras necesaria para completar las nóminas.

Puntos complejos

El punto negativo del inicio de la Liga lo dieron los clubes del llamado G8 del fútbol masculino, que dieron la espalda al proyecto y por eso históricos como Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Medellín, Atlético Junior, Once Caldas y Deportes Tolima no tendrán presencia en el certamen.

Sin embargo, por ordenanza de la Fifa, para la vigencia 2018, durante la segunda temporada de la Liga Femenina, todos los clubes afiliados a la Dimayor en la rama masculina estarían obligados a tener un equipo femenino, de lo contrario no podrían tener presencia con el equipo masculino en eventos internacionales.

Y como no iniciaron en la primera división de 2017, emprenderían el camino en la B Femenina para 2018.De hecho, la Comisión de este campeonato, liderada por el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo; presidida por Paola Salazar, de Rionegro Águilas, y apoyada por la gerente administrativa de la Dimayor, Pilar Abella, y los directivos Rodrigo Rendón (Real Cartagena), César Guzmán (Patriotas) e Ignacio Martán (Cortuluá), ha conseguido que la Liga Femenina tenga el respaldo económico y estructural de la Fifa y Conmebol.

Por tal motivo, la organización se hará cargo de los desplazamientos aéreos de los equipos para los partidos, con el respectivo hospedaje para las concentraciones, por lo que los clubes tan solo asumirán el pago de las jugadores y detalles adicionales que ofrezca cada club.

Durante lo que resta del 2016 la Comisión del campeonato evaluará los proyectos y en caso de que alguno de los clubes no cumpla con las condiciones para salir a competencia, en lista de espera está Alianza Petrolera, que mostró su interés como el club 19 para estar en la Liga.

División de equipos

Grupo A

Envigado, Real Cartagena, Unión Magdalena, Cúcuta, Bucaramanga y Real Cartagena

Grupo B

UniPopayán, América, Orsomarso, Cortuluá, Pereira y Quindío

Grupo C

Santa Fe, Equidad, Fortaleza. Pasto, Huila y Patriotas

Credito
COLPRENSA

Comentarios