“Vamos a capacitar a los formadores en los pueblos”: Sandra Varón, gerente de Indeportes Tolima

Sandra Varón habló con EL NUEVO DÍA sobre su llegada a la gerencia de Indeportes Tolima, y la proyección que tiene en este importante cargo.
PUBLICIDAD

La Licenciada en Educación Física de la Universidad del Tolima, Sandra Varón, quien es ahora la encargada de la gerencia de Indeportes, charló con EL NUEVO DÍA sobre los retos que se le avecinan, luego de no cumplirse la proyección de medallería en los pasados Juegos Nacionales.

“Estoy muy feliz, muy contenta y con enormes expectativas. Como deportista, me enorgullece poder representar a la familia del deporte tolimense en un cargo tan importante. Se vienen tareas amplias, pero las afrontaré con mucho compromiso, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana”, aseguró la funcionaria, quien además tiene una maestría en Educación y una especialización en Pedagogía.

 

Afrontará un reto

EL NUEVO DÍA: ¿Cuándo y cómo se enteró que sería la nueva gerente de Indeportes?

SANDRA VARÓN: “Es una información que se venía generando desde el año pasado, muchas personas hablaban de eso, sobre todo los medios de comunicación, pero yo siempre dije que todo eran suposiciones. Eso sí, tenía la fe puesta en que se pudiera concretar la noticia, la cual se hizo oficial en los primeros días de diciembre, en un evento en Planadas.

El propio gobernador, Ricardo Orozco, se me acercó y me propuso asumir el cargo. Quedé tan sorprendida que después de varios minutos me dijo que le respondiera, porque no había dicho nada, estaba muy feliz”.

END: ¿Cómo tomó la propuesta?

SV: “Antes de responder, pensé en todos los retos, las tareas que un cargo de estos genera, pero obviamente dije que sí. Sabía que no sería fácil, pero le comenté al Gobernador que lo haría con mucho gusto y entrega total”.

END: Cuando iniciaron los rumores, ¿usted ya se sentía gerente?

SV: “Nunca me lo creí. Yo era para ese entonces la Directora Deportiva de Indeportes, y mi mente estaba puesta en ese cargo y lo que me correspondía”.

END: ¿Cuál fue su función en la anterior administración?

SV: “Yo llegué a Indeportes para coordinar el programa de los Juegos Supérate Intercolegiados; lo hice entre 2016 y 2017. Ya luego, en el 2018 estuve a cargo del programa Tolima Deporte para Todos, pero ese mismo año el gobernador Óscar Barreto me dio la oportunidad de ser la Directora Deportiva, trabajo que cumplí hasta la culminación de los Juegos Nacionales en Bolívar”.

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

END: ¿Qué análisis puede hacer de dichas justas, cree que hubo fracaso?

SV: “Yo no hablaría de fracaso, ya que se consiguieron medallas muy importantes. Tal vez no se cumplió la proyección, pero es de rescatar figuraciones como en lucha y levantamiento de pesas, disciplinas en las que acumulábamos mucho tiempo sin ser oro. Creo que nos queda por hacer un análisis de cada Liga, pensando en las próximas justas”.

END: ¿Quedó satisfecha con su labor en la anterior administración?

SV: “Yo me gozo cada minuto compartido con las ligas, con los deportistas, y estos cargos en los que estuve me permitieron eso. Los programas a mi cargo me llevaron a vivir el día a día de los atletas, sus necesidades, sus prioridades, sus objetivos, y trabajé por brindarles el respaldo necesario. Creo que me faltó tiempo para haber conseguido mejores cosas”.

END: ¿Se siente capacitada para este cargo tan importante?

SV: “Claro que sí, sobre todo gracias al proceso que he venido adelantando. Todos estos pasos por el deporte me han permitido visualizar su panorama en la región. Sé lo que tenemos, lo que nos hace falta y a lo que le queremos apuntar. Por eso es tan importante la Ordenanza”.

END: ¿Qué nos puede contar de la tan anhelada Ordenanza?

SV: “Indeportes no pasa por el mejor momento en la parte presupuestal. Por eso el gobernador Ricardo Orozco recomendó presentar un Proyecto de Ordenanza por siete mil 200 millones de pesos, una cifra histórica para el deporte de nuestra región. Ese ha sido mi primer objetivo, en un trabajo articulado con la Secretaría de Hacienda, ya que es un tema complejo”.

END: ¿En qué va este proyecto?

SV: “Lo primero fue la firma de la Ordenanza, y ese mismo día se presentó ante la honorable Asamblea Departamental. Allí nos fue muy bien, pues a los pocos días nos citaron para la exposición de motivos. El resultado fue sumamente positivo, ya que tuvimos 14 votos a favor y solamente uno en contra. Ya fueron creadas las Comisiones para los próximos debates, donde estaremos prestos a resolver cualquier duda y en compañía de la familia deportiva para sustentar esta propuesta”.

END: ¿En qué se invertirían los siete mil 200 millones de pesos?

SV: “Hay que resaltar que este presupuesto sería anual, durante toda la administración, y lo utilizaríamos para las líneas del deporte. Una de las más importantes es la del deporte competitivo, ya que al final por aquí somos evaluados con los resultados en Juegos Nacionales. Esto involucra la contratación de entrenadores, apoyo a deportistas y a sus Ligas. Prácticamente se debe disponer de un 70 por ciento del presupuesto para esta línea.

Otra está enfocada al proceso formativo, y aquí queremos trabajar de la mano de los alcaldes para llegar a todos los municipios. Vamos a capacitar a los formadores en los pueblos, y con esto ampliar la cobertura de apoyo”.

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA

END: ¿Fue deportista de alto rendimiento?

SV: “Desde los 5 años he jugado baloncesto, pues me crié frente a una cancha de basket, en la comuna 7 (barrio El Salado). Esta disciplina la quiero mucho, y eso me llevó a competir con la Selección Tolima y posteriormente fui monitora cuando asumí los estudios universitarios.

Lastimosamente sufrí un accidente de tránsito que me dejó como resultado una hospitalización de ocho días, luego de una operación en la rodilla derecha por la ruptura del ligamento cruzado anterior. Un médico me recomendó evitar los deportes de contacto, y en cambio me propuso hacer natación o montar bicicleta. Opté entonces por la segunda opción”.

END: ¿Habrá continuidad para el proceso anterior, o se establecerán nuevos parámetros? ¿Qué cambios o novedades propondrá?

SV: “El Instituto tiene unos programas propios, creados muchos de ellos en el 2016, y otros nacieron en el 2017. La propuesta es seguir con ellos, pero fortaleciendo la llegada a todos los municipios. La idea no es cubrir 20, sino los 47. Hay que resaltar que tenemos proyectados nuevos programas: Uno se llama Altos Logros, con el cual queremos recuperar a los atletas que se fueron a otras regiones, y el otro estará enfocado en traer deportistas de otros departamentos”.

END: ¿Habrá renovación en su grupo de trabajo, o continuará con personal de la administración anterior?

SV: “Estamos analizando este tema, porque aún no empieza el proceso de contratación, y nos urge ya el personal para la liquidación de convenios. Son bastantes, y por eso es una prioridad para nosotros”.

END: ¿Cuándo se cancelarán los incentivos pendientes?

SV: “Acá debo rescatar la voluntad del gobernador Ricardo Orozco, ya que para él es una prioridad esa deuda con los ganadores de medalla en los pasados Juegos Nacionales. El valor que está pendiente de pagar es de 344 millones de pesos, y a eso hay que sumarle unas figuraciones en eventos federados en 2017, 2018 y 2019. Ya hablamos con las Ligas, y quedó pactado para el próximo 13 de marzo la entrega”.

END: ¿Qué percepción tienen los protagonistas del deporte con su llegada a Indeportes?

SV: “Yo la he sentido muy positiva, y en eso influye mi pasado como deportista y que aún me gusta la actividad física. La relación con la familia del deporte tolimense es muy buena, y a todos les dejé claro que soy una gerente de puertas abiertas, con el objetivo de escucharlos para mejorar”.

END: ¿Cuál es la proyección para los Juegos Nacionales de 2023 en el Eje Cafetero?

SV: “Estamos trabajando ya arduamente en este tema. Los nuevos programas que implementaremos estarán enfocados en ese mejoramiento competitivo de cara a conseguir mejores resultados. Vamos a evaluar las Ligas, sus resultados en Bolívar, mirar las falencias, las fortalezas y allí tomaremos decisiones”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios