“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos sería la mejor decisión”, Jeisson Suárez

Jeisson Suárez, acompañado de su sobrino Líam David Díaz Suárez, ha tenido que realizar algunos ejercicios básicos en su hogar en Líbano, debido a que no puede salir a entrenar.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El atleta tolimense Jeisson Suárez perderá la posibilidad de clasificar a Tokio-2020 debido a la cancelación de todas las competencias deportivas en Europa por el Covid-19.
PUBLICIDAD

El sueño de asistir y competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos parece desvanecerse con el paso de los días para el tolimense Jeisson Suárez Bocanegra, debido a que los últimos eventos clasificatorios para dichas justas fueron cancelados.

En efecto, el atleta nacido en el Líbano, pero que representa al Valle, tenía un plan de trabajo proyectado a conseguir el tiquete para Tokio-2020 en la Maratón de Hamburgo, Alemania, el 18 de abril. Sin embargo, dicho certamen fue anulado cuando el coronavirus se convirtió en pandemia.

Así las cosas, las cuentas no dan para que el maratonista ‘Pijao’ alcance un tiquete para el máximo evento deportivo del Planeta, ya que, por un lado, se vio obligado a parar sus entrenamientos por las decisiones que tomó el Gobierno Nacional, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

Por el otro, es poco probable que habiliten en los próximos meses maratones avalados para registrar los tiempos mínimos que exigen los Juegos, cuyo desarrollo (24 de julio al 9 de agosto) sigue en pie según lo informó el Comité Olímpico Internacional, COI.

 

Triste

“Este es un problema realmente grave, y entendemos las determinaciones de no realizar ningún tipo de competencias deportivas. Acá lo que prima es la salud, pero obviamente entristece el no poder ir tras un sueño por el cual vengo luchando desde hace cuatro años”, sostuvo Jeisson Suárez a EL NUEVO DÍA desde Líbano, donde optó por quedarse con su familia mientras se supera la tensa crisis orbital.

Y agregó: “Este año era la última oportunidad de ir a los Olímpicos en Alemania. Venía trabajando muy bien, a conciencia, muy comprometido con alcanzar la marca mínima, pero a falta de siete semanas todo se vino al piso”.

El marchista de la ‘Tierra Firme’ contó que “hay unas fechas máximas para que se puedan conseguir registros, pero el problema no es ese, sino que el COI insiste en realizar los Juegos, y eso está mal”.

 

Aplazar

Para Suárez, “el aplazamiento de los Juegos Olímpicos sería la mejor decisión. El COI está pensando en el evento, y no se enfoca en los deportistas que es lo realmente importante.

Ya hay varios clasificados, pero muchos estamos pendientes, y es injusto quedarnos afuera.

Es posible que más adelante la pandemia termine, y que se organicen los clasificatorios en Europa, pero nadie estará en condiciones de competir, porque la orden en todos los países es quedarnos en casa. Obviamente uno se puede ejercitar en el hogar, pero no es lo mismo para un atleta de Ciclo Olímpico”.

El golpe anímico para Jeisson ha sido muy fuerte, aunque reconoce que “ya no podemos hacer nada. Esto se sale de nuestro control. Todo está en manos del COI. Confío en que próximamente sean conscientes de todo lo que involucró esta pandemia y que por lo menos los Juegos de Tokio-2020 se corran seis meses.

Yo quedo tranquilo porque en el momento soy el colombiano con mejor marca en maratón, bajando de las dos horas y 15 minutos, aunque eso no me alcanza a clasificar. Vamos a ver qué pasa. No queda sino esperar y hacer fuerza por una decisión coherente del COI”.

Al ser consultado Suárez sobre cómo visualiza unos Juegos Olímpicos sin público y con pocos competidores, manifestó que “sería una fiesta deportiva sin su esencia. Es como usted cumplir años, pero que no vaya nadie, sino el que le organizó el festejo. No tendría sentido”.

 

El contrato no habla de virus

El contrato que hace siete años firmaron el Comité Olímpico Internacional (COI) y Tokio para conceder a esta ciudad la organización de los Juegos de 2020 prevé todo tipo de situaciones que justificarían su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, pero no una pandemia como la que ahora afecta al planeta y que arroja dudas sobre el normal desarrollo de la cita deportiva.

Tampoco la Carta Olímpica, la ‘constitución’ del Movimiento Olímpico, establece cómo debe actuar el COI en caso de que una enfermedad ponga en peligro los Juegos.

El contrato entre el COI y Tokio 2020 enumera las razones que conducirían a una suspensión de los Juegos, pero en ningún momento se abre la posibilidad de un aplazamiento.

 

Dato

La fecha límite para conseguir las marcas mínimas de maratón para los Juegos Olímpicos Tokio-2020 (2:11:30 para los hombres y 2:29:30 para las mujeres) es el 31 de mayo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios