Ya no aceleran por ganar, sino para sobrevivir

Mauricio Martínez, promotor de la empresa de domicilios 429 Service.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de tener que dejar de competir por el Covid-19, 40 pilotos del Tolima decidieron usar sus motocicletas para conformar una empresa de domicilios.
PUBLICIDAD

La pandemia por el nuevo coronavirus ha generado una crisis económica muy fuerte en todos los campos de la sociedad, por lo que los atletas no se escapan de ella. Sin embargo, en medio de toda esta ‘caída de limones’, hubo un grupo de deportistas en Ibagué que tomó la decisión de ‘recogerlos para hacer una limonada’ que los pueda refrescar.

En efecto, gracias a una iniciativa del padre de la reconocida campeona nacional e internacional de motociclismo, Valentina Martínez, cerca de 40 pilotos tolimenses se convirtieron en domiciliarios luego de no poder generar o conseguir recursos.

“Todo esto nació debido a que la mayoría de pilotos de nuestra ciudad, o sus padres, son independientes, trabajan con contratos a término definido, o viven del día a día. Por culpa del coronavirus muchos quedaron con las manos cruzadas, y esto les complicó su situación. Incluso, también me pasó a mí”, refirió Mauricio Martínez, fundador de Domicilios 429 Service.

Y agregó: “Mientras los integrantes del club Pistón Racing Ibagué hablábamos de manera virtual, para coordinar los trabajos físicos en los hogares por la cuarentena, se nos ocurrió crear la empresa de domicilios, aprovechando que teníamos las motos quietas”.

Lo primero que hicieron fue gestionar la razón social, y definir quiénes podían trabajar, teniendo en cuenta que se debían modificar un poco los vehículos para poder utilizarlos sin problemas en la ‘Ciudad Musical’.

“Solamente podíamos contar con los que tuvieran todos sus papeles al día, para iniciar de inmediato. Y como algunas motocicletas exclusivamente se usan para competencias, las debieron acondicionar, especialmente en el tema de las luces”, contó Martínez.

Y manifestó que “yo me atreví a empezar, para tantear el camino, para ver cómo nos podía ir. Afortunadamente la acogida fue muy buena de arranque, los demás se unieron, empezamos a regar publicidad, a promocionarnos en redes sociales, con nuestros familiares y amigos, y hasta el momento nos ha ido muy bien. La gente nos apoya, porque sabe que este grupo lo integran deportistas”.

Mauricio resaltó que “nada de esto lo queríamos implementar de manera ilegal. Por eso fuimos a la cámara de comercio, sacamos el permiso pertinente con la Alcaldía de Ibagué, e incluso carnetizamos a los pilotos. Todo por su seguridad, y para confianza de los usuarios. La empresa tiene todo en regla”.

Además, aseguró que “estamos tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio del coronavirus. Se están usando tapabocas y guantes, y cargamos cada uno gel antibacterial, alcohol y frascos con hipoclorito disuelto para desinfectar las motos, todo pensando en la salud personal, y por supuesto en la de los ciudadanos que requieren nuestros servicios”.

Finalmente, Mauricio Martínez indicó que “estamos contentos porque nos va muy bien. En el día estamos logrando entre 450 y 480 domicilios. Todos estamos llevando algo para la casa. Eso es lo importante, y pues ha sido tan bueno todo, que seguramente mantendremos la empresa luego de que termine la pandemia”.

Andrés Monsalve Osorio, piloto que ahora labora como domiciliario.

 

El Covid-19 no lo frenó

Andrés Monsalve Osorio venía trabajando en el campo de la construcción, a la par de sus entrenamientos y competencias en la motovelocidad. Sin embargo, tras decretarse la cuarentena se quedó sin cómo sostener el hogar que conforma con su esposa e hijo.

Por tal motivo, no lo dudó ni un instante cuando le ofrecieron unirse a Domicilios 429 Service. “Estoy muy agradecido con Mauricio Martínez, pues con esto tenemos la oportunidad de generar ingresos mientras todo esto pasa, y no dejamos a un lado nuestras motocicletas”, indicó.

Eso sí, aseguró que “la velocidad que ahora manejamos no es la de las carreras. Tenemos muy claro que debemos cuidar el trabajo, y no ser irresponsables. Esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”.

De su nuevo oficio contó que “desde las 7 de la mañana estoy atento de la plataforma para atender los llamados de Mauricio. En un buen día hago cerca de 10 domicilios. Sobre las 8 o 9 de la noche voy terminando labores. Llego a mi casa directo a bañarme y desinfectarme. Nuestro propósito es mantener los protocolos de cuidado en todos lados”.

Monsalve Osorio dijo que les ha ido tan bien que “espero seguir trabajando en 429 Service, a pesar de que este lunes se reactivará la construcción. Yo voy a renunciar a la empresa en la que estaba, pues quieren poner a trabajar a todos con deudas pendientes, pues nunca vimos dinero en todo este tiempo, y además porque no tienen los elementos de seguridad para el cuidado de la salud. Primero está mi familia, no los voy a poner en riesgo de contagio”.

d

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios