“Salir en El Nuevo Día era un orgullo para toda la familia”

Crédito: Tomada de Canal Trece Colombia / EL NUEVO DÍAFreddy González ahora se dedica a entrenar a las nuevas generaciones de ciclistas tolimenses.
El libanense Freddy González, dos veces campeón de la montaña en el Giro de Italia y una vez campeón de la Vuelta a Malasia, habló con El Nuevo Día sobre cómo se ha afectado el ciclismo en la región a raíz de la pandemia y de la importancia del periodismo para el deporte.
PUBLICIDAD

El Nuevo Día: ¿A qué se dedica ahora?

Freddy González: Estamos incentivando el uso de la bicicleta no solo desde el punto de vista deportivo, sino también como un medio de transporte. Las personas cada día comprenden más lo importante que es montar bicicleta no solo como una forma de hacer ejercicio y tener buena salud. Es una forma de disminuir el impacto ambiental.

Llevo cinco años trabajando con las administraciones municipales de Ibagué. Estuve en Indeportes como entrenador de la liga. Luego en el Imdri. Ahora con la administración del ingeniero Hurtado seguimos trabajando en torno a la bicicleta, pero con la pandemia todos nuestros proyectos han cambiado.

 

END: ¿Cuáles han sido los logros más importantes para el ciclismo tolimense?

FG: Yo creo que en el ámbito nacional es la Vuelta a Colombia que ganó Pedro J. Sánchez (1968). Ningún otro tolimense hemos podido igualarlo. Yo quedé subcampeón de un Clásico RCN. A nivel internacional también se ha destacado Róbigzon Oyola, pero triunfos yo creo que los mejores resultados fueron las 2 veces que gané la clasificación de la Montaña en el Giro y cuando gané la Vuelta a Malasia.

 

END: ¿Cuál fue la carrera que impulsó para llegar a correr a Europa y afianzarse tantos años?

FG: Yo tuve la oportunidad de ir con la Selección Colombia a correr el mundial Sub-13 en San Sebastián y allá Gianni Savio, el mismo que descubrió a Egan Bernal, el último ganador del Tour de Francia, me llevó a probarme dos meses a su equipo y de una vez me dejaron para que corriera el Giro de Italia y estuve todo ese año 2000 en Europa.

 

END: ¿Cómo es su relación con él? ¿Usted le recomienda jóvenes promesas?

FG: Yo aún me hablo muy seguido con él y soy muy cercano a su familia.  A veces me pregunta que qué talento veo por acá en el Tolima.

Una vez le recomendaron a Iván Ramiro Sosa y él me llamó a preguntarme que si lo conocía. Me pregunta muy seguido por posibles jóvenes talentos. La relación es constante y él siempre está mirando para el Tolima.

 

END: ¿Cómo ve el panorama actual del ciclismo tolimense, qué cree que ha cambiado?

FG:Antes era otra forma de ciclismo, mucho más abierta al talento. Ahora todo es muy tecnificado y las carreras se definen por milímetros. Se creía que para triunfar en el ciclismo había que ir a entrenar a Europa. Ahora no, porque los preparadores dicen que hay que entrenar en Colombia e ir a competir a Europa.

Uno ve a Nairo, a Egan y a Rigoberto entrenando en las carreteras del país, por eso los ciclistas jóvenes salen bien preparados del país y hacen presencia en las carreras más importantes del país. A nosotros nos tocaba primero ir a participar de carreras importantes para intentar dar el salto a un equipo profesional. Ahora los europeos vienen a Colombia a buscar jóvenes talentos. Eso es un gran avance que nos hemos ganado a pulso.

En el Tolima yo creo que hay mucho potencial, y también en Colombia. Yo que trabajo con jóvenes veo que hay muchachos con muchas facultades y que pueden llegar lejos. Pero hay que trabajar mucho la mentalidad. Que salgan a ganar, no solo a participar. Cuando uno en verdad sale a ganar es que hay posibilidades.

 

END: ¿Qué recomendaciones le da a las nuevas generaciones?

FG: La mentalidad es fundamental. Cuando uno quiere ganar las cosas se van dando. Ahora veo a muchos ciclistas jóvenes que dicen: ‘Yo voy a participar a ver qué pasa, así no gane nada lo voy a intentar’. Así no debe ser. Uno tiene que decir que va a ganar por lo menos dos etapas, para así al menos ganar una. Uno tiene que ir a ganar, no solo a participar. O si no que se dediquen a ser gregarios.

 

END: ¿Cómo recuerda el acompañamiento del El Nuevo Día en las gestas deportivas de los tolimenses?

FG: Siempre estuvieron al lado de nosotros. Recuerdo mucho a Guillermo Álvarez, que en esa época era el periodista deportivo de El Nuevo Día. Incluso nos llamaban a Europa, buscaban el número del hotel donde estábamos y preguntaban por nosotros hasta que nos encontraban.

Nos hacían entrevistas y nos sacaban fotos, eso para nosotros era una gran motivación y nuestras familias compraban el periódico y lo guardaban. De hecho yo tengo muchísimos recortes de El Nuevo Día en la casa, pegados en cartulina. De esos años recuerdo al director del periódico, don Antonio Melo, que nos invitó varias veces allá. Siempre he sentido un cariño especial por El Nuevo Día.

 

END: ¿Qué se sentía salir en el periódico de la región?

FG: Era un gran logro. Uno sentía mucha satisfacción salir en el periódico, que hablaran de usted o que saliera una foto era de orgullo para toda la familia. Como yo vivía en Europa era mi esposa o mi mamá o mi papá los que compraban el periódico a ver si yo salía. Cuando yo regresaba era que me mostraban esos recortes y la felicidad era de todos.

 

END: En todos estos años que El Nuevo Día ha cubierto temas deportivos sucedió, entre tantas cosas, el desfalco de los Juegos Nacionales. ¿Cómo cree que eso afectó el deporte en la región?

FG: Eso ha sido una de las mayores frustraciones, no sólo para los deportistas sino también para las personas y para los mismos dirigentes. Pudimos haber aprovechado esa ocasión para que a la ciudad le quedara una infraestructura buenísima, unos escenarios deportivos de élite.

Se ha intentado recuperar lo perdido, pero ha sido muy difícil. Los pleitos jurídicos con los contratistas es algo de todos los días. Antes teníamos ese punto de referencia para todos los deportes que era el Parque Deportivo, ahora tenemos una ciclovía. Ojalá se puedan terminar esos escenarios ahora que hay voluntad política.

 

END: ¿Usted cree que han dejado de surgir deportistas por esa falta de escenarios?

FG: Yo creo que sí, y de todos los deportes. Los nadadores no tienen dónde practicar, igual los ciclistas de pista. Los ciclistas de ruta no tanto, porque siempre se pueden utilizar las carreteras. Esa ausencia de escenarios deportivos se va a ver reflejado en la medallería de los Juegos Nacionales. El año pasado ya fue la medallería más baja comparada con otros años, pero sin tener dónde entrenar no se van a dar resultados.

 

END: ¿Cuál cree que es la importancia del periodismo deportivo para la sociedad?

FG: El deporte sin el periodismo no funcionaría igual. Es gracias a los medios que millones de personas siguen tantos deportes. Por un lado, verse en los periódicos es una motivación para los deportistas que están comenzando. También es una forma de ganar publicidad y patrocinio. Con esos ingresos es que le pagan a los deportistas, entonces, como ya dije, sin el periodismo no habría deporte.

Y en ese sentido el periódico El Nuevo Día es el medio más serio del departamento. Han podido mantener esa credibilidad a través de los años y no solo en lo deportivo. Es un referente desde lo económico y desde lo político.

 

END: ¿Cómo ha afectado la pandemia al deporte en Ibagué?

FG: Es muy difícil. Entrenar a un niño de manera virtual no es lo mismo desde ningún punto de vista. Es necesario el contacto, el compartir con sus compañeros. El ciclismo es un deporte individual que se practica en conjunto.

Ya la Unión Ciclista Internacional ha impartido algunas recomendaciones para reactivar el ciclismo. Hay que ponerse el tapabocas cuando se reúne el grupo o cuando hay una parada para hidratación. Ahí hay que ser muy inteligentes, porque ya montados en las ciclas no estamos tan cerca unos de otros y al ser al aire libre tenemos más margen de maniobra. Si entre todos nos cuidamos esto va a pasar rápido y vamos a poder entrenar como antes.

 

FRASE:

“El periódico El Nuevo Día siempre nos apoyó como deportistas. Nos llamaban a los hoteles en Europa para preguntarnos cómo estábamos y destacar nuestros logros”, Freddy González.

 

.

González tiene decenas de recortes de El Nuevo Día que registraron sus gestas deportivas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios