Jaque mate a los ‘ajedrezados’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Con contundencia, Deportes Tolima venció al Boyacá Chicó con goles de Robles y Campaz. La ‘Tribu’ se afianzó en el liderato de la Liga.
PUBLICIDAD

Al Deportes Tolima le bastaron 11 minutos para quebrar la férrea disciplina del Boyacá Chicó. No fue un partido sencillo en el Murillo Toro. Los ajedrezados, con mucha organización, complicaron por momentos a la ‘Tribu’ y no dieron espacios. Sin embargo, al final, los boyacences salieron derrotados.  

La primera llegada del partido llegó sobre los cinco minutos, luego de que Daniel Cataño intentara pasar a Rodríguez, pero el balón fue cortado por el rival, que envió al tiro de esquina. Tras el cobro, el balón pasó sobre todas las cabezas y ni Francisco Rodríguez logró conectar el ‘testazo’.

Deportes Tolima sufrió los primeros diez minutos debido al planteamiento de los boyacenses, quienes sumaron sus jugadores en la mitad del campo con hasta cinco volantes más los defensas.

Luego, a los 11’ Banguero se fue por la zona oriental tras robar un balón y levantó al área para que llegara Rodríguez, pero el esférico fue cortado por la defensa y así bajar el peligro Pijao.

La oportunidad más clara apareció a los 12’, cuando Campaz se fue por la mitad y entregó el balón a Rodríguez, quien apareció por la zona occidental y al notar al portero devolverse, pateó fuera del área cruzado al palo derecho. Para fortuna de la visita, Caicedo alcanzó a tocar para enviar al segundo ‘corner’.

A los 20’, la torre norte de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro se apagó, obligando a retornar el juego cuatro minutos después.

Juan Pablo Nieto, quien había recibido minutos antes el primer cartón amarillo de la noche, se decidió a los 27’ probar de media distancia, pero la pelota se fue lejos del arco ‘ajedrezado’.

El costarricense intentó las opciones que le generaban de ambos costados, como una que le llegó de espaldas al arco a los 29’, pero, cuando se dio vuelta, impactó como debería ser y su remate se fue lejos sobre el horizontal.

Boyacá Chicó pausó tanto el juego con su figura defensiva en la cancha que pocas jugadas le permitió al rival, pues ni siquiera Banguero, que los primeros minutos generó llegadas por la zona oriental, volvió a enviarle pases al ‘Divino’ Rodríguez.

Sobre los 45’ Chicó se acercó al arco defendido por Montero, quien tuvo poco trabajo en los primeros 45 minutos, pero, aunque hubo cierto peligro, el asistente levantó la bandera. Un minuto después Montero salvó su pórtico, luego de un cambio de frente desde la mitad de cancha y de oriente a occidente, el balón le quedó a Delvin Alfonzo, quien, como si fuera con la mano y desde 40 metros, mandó al corazón del área para que Echeverri cabeceara y, para fortuna de los locales, los reflejos del ‘cancerbero’ evitaron la caída del pórtico.

Deportes Tolima generó varias opciones durante los primeros minutos del segundo tiempo, sobre todo a través de remates de Rodríguez y Campaz, pero el balón no terminó dentro del arco. Por su parte, la única aproximación de Chicó llegó a través de un tiro libre a los 56’. El balón pasó muy cerca del palo izquierdo de Montero.

Chicó aguantó las repetidas llegadas de la ‘Tribu’ y, aunque el encuentro parecía que iba a concluir en ceros, el marcador se abrió a los 78’. Escurridizo, Plata tocó el balón para Nilson Castrillón, quien centró al área chica y allí, oportuno, el esférico fue desviado de cabeza por Robles.

Tolima se quedaría con diez hombres a los 81’. Tras un encontrón con un jugador rival, Angulo salió expulsado al dejarse provocar por Juan Camilo Pérez, quien le propinó dos manotazos en el pecho. El jugador pijao le respondió con un empujón que lo llevaría a ver la amarilla.

El segundo tanto de la ‘Tribu’ llegó a los 89 minutos, cuando Chicó tenía a buena parte de sus jugadores en campo contrario. Gordillo robó un balón y pasó rápidamente a Plata, quien alcanzó a ver a Campaz entrar solo al terreno rival. El juvenil no dudó en picar el balón para vencer a Caicedo cuando este salió a achicarle espacio.

El próximo compromiso del Deportes Tolima, que se mantiene en el liderato al sumar 37 puntos, será este martes a las 8:10 p.m., cuando los Pijaos visitarán a Independiente Santa Fe, que con su goleada 3-0 a Independiente Medellín, logró 34 unidades.

 

 

Tolima – Chicó

Estadio: Manuel Murillo Toro

Central: Bismarks Santiago (Atlántico)

Asistente 1: Juan C. Vaca (Bogotá)

Asistente 2: Fabián Orozco (Arauca)

 

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillon, Sergio Mosquera, Anderson Ángulo, Danovis Banguero; Yeison Gordillo, Carlos Robles, Juan Pablo Nieto, Jaminton Campaz, Daniel Cataño y Francisco Rodríguez.

D.T.: Hernán Torres

Cambios: Luis Fernando Miranda por Nieto (63’), Anderson Plata por Cataño (69’), Junior Hernández por Rodríguez (75’).

Goles: Robles (78’), Campaz (89’).

Amonestados: J. Nieto (25’), D. Banguero (39’),  Mosquera (54’), Gordillo (71’), Plata (90+1’).

Expulsados: Angulo (82’)

 

Chicó: Rogeiro Caicedo; Delvin Alfonzo, Juan Pérez, Jonathan Muñoz, Víctor Giraldo; José Hurtado, Jhon González, Mateo Palacios; Frank Lozano, Nelino Tapia y Diego Echeverri.

D.T.: Bélmer Aguilar

Cambios: Jean Carlos Blanco por González (80’), Edinson Palomino por Hurtado (85’), Eduard Banguero por Echeverri (90+2’), Jacobo Pimentel por Nelino Tapia (90+2).

Goles: No hubo.

Amonestados: González (60’).

Expulsados: No hubo.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios