Grupo de ciclistas tolimenses pedaleó más de 30 horas para completar el 'Aro de Odín'

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los pedalistas partieron de la capital tolimense y pasaron por Quindío, Risaralda y Caldas antes de retornar a Ibagué.
PUBLICIDAD

Un grupo de pedalistas tolimenses, que hacen parte del equipo Energy Life de Ibagué, se embarcó el fin de semana anterior en una travesía deportiva de larga duración, que se prolongó por más de 30 horas y que los llevó por cuatro departamentos.

Esta travesía, que fue bautizada como el 'Aro de Odín', inició en la capital tolimense, pasó por el Alto de la Línea, Calarcá, Armenia y se prolongó hasta Pereira, Manizales, el Alto de Letras y Mariquita, antes de retornar a Ibagué.

"Este reto se llamó el ‘Aro de Odín’ porque a nivel satelital se forma un círculo. Uno de los objetivos era subir los dos puertos de montaña más complejos que hay en Colombia como lo es La Línea y Letras", explicó Julieth Arboleda, entrenadora de triatlón de Energy Life.

Este reto, en el que participaron más de 25 personas, se dividió en varios niveles, ya que algunos deportistas culminaron el recorrido una vez 'coronaron' La Línea o al llegar a Armenia o Manizales.

h

Por lo tanto, fueron ocho pedalistas que completaron el 'Aro de Odín', tal como lo tenían previsto. Ellos fueron Walter Mejía, entrenador de ciclismo de Energy Life; Andrés Naranjo, Andrés Calvo, Luis Hernández, Yeison Sánchez, Giovanny Sánchez, Juan Fernando Gutiérrez y Juan Cruz.

Esta travesía, que aparentemente no tiene precedentes en el país, fue cumplida en un tiempo de 30 horas y tres minutos para una distancia total de 423 kilómetros. Asimismo, la altura registrada fue de 8.908 metros.

"Dentro de esas 30 horas hubo paradas técnicas, para alimentarse, para cumplir cargas de energía. En algunos caso se durmió de 15 a 20 minutos", explicó Julieth, quien hizo parte de la logística y acompañamiento del grupo.

Se estima que fueron unas 25 horas de movimiento y actividad física continua para el grupo.

 

Logística

Los ocho pedalistas contaron con un acompañamiento constante de un carro, en el que reposaban sus uniformes para un eventual cambio de ropa, sacos para la inclemencia del clima, la alimentación y todo lo necesario para garantizar su recorrido.

Además, en una motocicleta les suministraban la alimentación inmediata para la carretera.

a

 

Acondicionamiento

Sin duda, este reto no surgió de la noche a la mañana, por ende, semanas atrás el grupo inició una rigurosa preparación física y psicológica para conquistar el 'Aro de Odín'.

"Hicieron diferentes entrenamientos, incluso nocturnos, retos como los siete picos por el Cañón del Combeima. En una sola etapa fueron a El Silencio, cascada La Plata, Alto Perú, Cutucumay, El Gallo, Truchas, Las Amarillas. Fueron cerca de 11 horas de entrenamiento en esa ocasión", agregó Julieth.

Respecto a la alimentación, Julieth explicó que tuvieron una dieta basada en carbohidratos como arroz, papa, huevo duro, entre otros alimentos, toda vez que no incluyen nada externo o que no sea de origen natural.

Para esta aventura contaron con el apoyo de algunos patrocinadores para suplir el transporte, implementación, uniformes y de esa manera solventar algunos gastos.

22

 

Lo que viene

Energy Life está conformado por equipos de ciclismo y de triatlón, precisamente este último se prepara para competir en Paipa (Boyacá) en la única válida nacional que se realiza este año, el 12 y 13 de diciembre.

Además, el grupo de ciclismo cerrará el 2020 con ‘broche de oro’, con un nuevo recorrido por el 'Aro de Odín' el 19 de diciembre, pues en esta primera oportunidad no pudieron participar todos debido a diversos compromisos.

"El grupo elite, además de hacer el 'Aro de Odín' tiene previsto hacer 2 mil metros más de ascenso para lograr un reto que a nivel mundial se llama Everesting Road, que consiste en ascender 10 mil metros en menos de 36 horas y con 400 kilómetros de recorrido", puntualizó Julieth.

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios