Listos para la revancha

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima medirá fuerzas hoy ante Junior en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, por la vuelta de los cuartos de la Liga Betplay 2020.
PUBLICIDAD

En los últimos años, el duelo entre Deportes Tolima y Atlético Junior ha venido tomando gran importancia en el fútbol colombiano, debido a la calidad de las nóminas de los dos clubes y su exitoso rendimiento en los torneos, motivo por el cual suelen encontrarse constantemente en instancias definitivas.

Así como el choque con Atlético Nacional, el cual genera todo tipo de reacciones, los partidos con los ‘Tiburones’ también tienden a estar rodeados de un ambiente bastante agitado. Y los de este 2020 no fueron la excepción. Incluso, se superaron los límites.

Y no es para menos, ya que los barranquilleros levantaron tremenda polémica al anunciar que no se presentarían en el duelo de hoy (8 de la noche) en el estadio Metropolitano de Techo, por la vuelta de los cuartos de final de la Liga Betplay, asegurando que el Vinotinto y Oro pretende sacar ventaja.

Todo empezó cuando el elenco de la ‘Tierra Firme’ realizó la solicitud formal para la utilización del estadio Manuel Murillo Toro, de cara a la revancha ante los de Atlántico, luego de perder 1-0 en el choque de ida disputado en el Metropolitano, el pasado fin de semana.

Dicho requerimiento fue rechazado por parte del Imdri y la Alcaldía de Ibagué, toda vez que actualmente se ejecutan a contrarreloj obras de remodelación en el ‘Coloso de la 37’, pensando en el Sudamericano Sub-20 de Fútbol a principios de 2021.

Así las cosas, la ‘Tribu’ tomó la decisión de competir en el escenario que prácticamente se ha convertido en su patio alterno: Techo. No es una novedad. Por ejemplo, durante los trabajos de adecuación que recibió el Murillo Toro para los Juegos Nacionales 2015, los ‘Pijaos’ jugaron varios meses en la casa de La Equidad.

 

La queja

Cuando Dimayor dio el aval a la decisión tomada por el Deportes Tolima, de manera sorpresiva el Junior amenazó con no asistir al cotejo.

El cuadro ‘costeño’ consideró que “esto afecta el rendimiento y desempeño físico y metabólico de los jugadores, quienes de la mano del preparador físico se estaban acondicionando para jugar en unas condiciones como las de Ibagué, tal y como lo había determinado el sorteo realizado por el organizador del campeonato y donde a lo largo del mismo Tolima ha venido actuando en condición de local, tanto en la competencia nacional como internacional”.

Hasta ahí, parece una queja normal. Sin embargo, los barranquilleros subieron el tono al manifestar que “nos parece altamente sospechoso que esta determinación sea tomada de forma bilateral entre la Dimayor y el club local, después de la eliminación del mismo en competencias internacionales y cuando nuestro equipo se encuentra disputando una fase trascendental de la Copa Sudamericana, donde se debe tener en cuenta a los clubes que representen a Colombia en las competencias internacionales".

En pocas palabras, los ‘Tiburones’ dan a entender que los ‘Musicales’ acomodaron el partido en Bogotá para buscar un beneficio sobre ellos. Lo ilógico de este argumento es que los ‘Pijaos’ también podrían verse afectados por la altura, ya que las condiciones de altitud de Ibagué no son similares a las de la capital de la República.

Eso sí, desde Barranquilla se ‘pegaron’ de un comunicado ofrecido por el Imdri, luego de haber rechazado la solicitud del Deportes Tolima para usar el ‘Coloso de la 37’, en el que el Instituto ofrecía alternativas para que se pudiera cumplir allí el famoso partido.

Un error en la fecha de entrega del documento se prestó para todo tipo de suspicacias en ‘La Arenosa’. Sin embargo, las imágenes más recientes de los trabajos en el máximo escenario deportivo de los tolimenses dejan claro que ahí no se puede jugar. Sería una irresponsabilidad hacerlo. Por tal motivo, el duelo será esta noche en Techo, y punto.

 

Concentración en lo deportivo

Desde que inició la polémica, tanto el cuerpo técnico como los jugadores del Deportes Tolima se abstuvieron de ofrecer declaraciones al respecto.

La concentración de los ‘Pijaos’ ha estado centrada en lo deportivo, teniendo en cuenta que la presentación en Barranquilla no fue la mejor.

Si bien es cierto el resultado fue apenas un 1-0 en contra, ese día pudieron ser más los goles de no haber sido por las intervenciones de Álvaro Montero.

Es un tema que seguramente trabajó el profesor Hernán Torres Oliveros, quien tuvo una semana para ajustar tuercas de cara a la revancha, donde se espera un Vinotinto y Oro más ambicioso.

No le quedará de otra al conjunto de la ‘Tierra Firme’, ya que no habrá un mañana. En Techo la escuadra ‘Musical’ deberá sacar a relucir ese fútbol que mostró en gran parte del torneo, el cual se fue diluyendo en el epílogo de la fase ‘todos contra todos’.

Hablar de una nómina titular es complicado, pero todo indicaría que el DT ibaguereño formaría prácticamente con la misma nómina que empezó el choque en ‘La Arenosa’.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios