Pasó de alzar pesas a ‘levantar’ campeones

Crédito: Hélmer Parra – EL NUEVO DÍA
El entrenador César Campos, junto con la deportista de categoría menores, Margaret Valentina Gainza Zárate.
El venezolano César Campos, quien a los 20 años sufrió un grave accidente en motocicleta, dejó a un lado su carrera deportiva en el powerlifting para convertirse en entrenador de patinaje.
PUBLICIDAD

Estar en una silla de ruedas no ha sido un impedimento para que el venezolano César Campos se destacara primero como un atleta de alto rendimiento en levantamiento de pesas, y ahora como preparador de patinadores.

“Yo sumo alrededor de 20 años en el mundo del entrenamiento deportivo, luego de graduarme como instructor en Educación Física en la Universidad de Alcalá de Henares, en España”, sostuvo el ‘profe’, quien comanda al club Evolución Skate Caracas en el Panamericano de Patinaje que se cumple en Ibagué.

El hombre de 45 años contó que “a los 20 sufrí un grave accidente en una moto. El proceso de recuperación no fue fácil. Gracias a Dios yo puedo sentir mis piernas. El problema es que no tengo movilidad desde los tobillos hacia abajo”.

Y agregó: “Tras culminar mis estudios en España, conocí un entrenador ruso que me aconsejó dedicarme al powerlifting. Hice todo un ciclo para llegar a la alta competencia, y entre mis más grandes logros está el título mundial en Malasia y la medalla de plata que conseguí en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. Además, me subí a varios podios en otros países”.

.

 

El cambio

Campos manifestó que “una lesión me alejó un momento de las pesas, pero me recuperé y volví para ser cuarto en una Copa de Las Américas en México. De ahí paso a paso me fui cambiando al patinaje para ser entrenador, es a lo que me dedico actualmente de tiempo completo, y me encanta”.

Del cambio refirió que “una vez en Caracas, unos patinadores necesitaban de un acondicionador físico, y pues yo me ofrecí para colaborarles. Lo hice con mucho amor, de cara a la participación en un torneo nacional, y finalmente quedaron campeones.

Desde ese momento me quedó fascinando el patinaje. Por eso de inmediato comencé a participar en cursos tanto presenciales como virtuales, realizados acá en Colombia. Hubo uno en especial que me sirvió mucho, dictado por Elías Del Valle (entrenador cartagenero, campeón del mundo en múltiples ocasiones)”.

César aseguró que “en esta hermosa disciplina ya llevo cerca de ocho años, aprendiendo cada día. Actualmente soy el presidente y entrenador de Evolución Skate Caracas, y Director Técnico del equipo del Distrito Capital”.

El ‘Chamo’ indicó que “me gusta mucho el papel de la formación. Creo que es muy importante en el proceso del deporte, y se debe ejecutar de una manera correcta, para no crear solo campeones, sino también grandes seres humanos”.

 

Maravillado con el Patinódromo

César Campos contó que “en el club Evolución Skate Caracas, junto con otro entrenador, que es francés, tenemos cerca de 80 niños a cargo, y el compromiso es seguir creciendo. Mis alumnos ya habían salido del país, pero este en Ibagué es oficialmente mi primer certamen internacional como profesor”.

Agregó que “acá estamos contentos, nos han tratado súper bien, y con tres patinadores menores y seis de transición buscamos dejar en lo más alto los colores de nuestro país”.

Por último, aseguró que “la pista de este Parque es bellísima. He tomado varias fotos, he realizado apuntes, porque me quiero llevar varias ideas a Caracas, donde no tenemos patinódromo, pero sí un terreno que nos servirá para construirlo allí. Esta participación en Ibagué nos servirá en muchos aspectos”.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios