Buen augurio

Crédito: Dimayor / EL NUEVO DÍA
Previo a la disputa de la gran final de la Copa BetPlay este jueves en el Atanasio ante el ‘Poderoso’, Deportes Tolima lo venció ayer 2-1 en Ibagué por la Liga.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima derrotó ayer con marcador 2-1 al Independiente Medellín en el estadio Manuel Murillo Toro por la quinta fecha de la Liga 2021-I, previo a lo que será la repetición de esta confrontación el jueves en el Atanasio Girardot, pero por la gran final de la Copa BetPlay 2020, la cual entregará un cupo al campeón para la Copa Sudamericana de 2022.

Este triunfo seguramente le permitirá a ‘La Tribu’ llegar a dicho cotejo con una moral alta, aunque no se puede desconocer que el ‘Poderoso’ compitió en Ibagué con una nómina alterna, integrada en su mayoría por futbolistas entre los 16 y 20 años.

Además, los ‘Pijaos’ terminaron pidiendo tiempo, toda vez que, tras estar encima en el marcador con dos goles de diferencia, la visita consiguió descontar y luego puso contra las cuerdas al elenco dirigido por Hernán Torres Oliveros, que con garras y dientes logró quedarse con los tres puntos, los cuales lo dejan en el selecto grupo de los ocho primeros del campeonato.

 

Inicio trabado

El primer tiempo fue muy congestionado por la excesiva lucha del balón en la mitad del campo, y se destacó por las pocas opciones de gol que se generaron. 

Aún así, el Vinotinto y Oro pudo adelantarse en la pizarra, gracias a un tanto de Anderson Plata, quien celebró con sus manos haciendo el gesto de estar quitándose la sal que lo acompañaba desde el arranque de la temporada.

Y es que este fue un partido especial para el guajiro, quien marcó, sirvió de asistidor y también colaboró bastante en defensa, aprovechando su excelente estado físico.

El 1-0 surgió de un pase largo de Omar Albornoz desde el costado izquierdo el cual fue capitalizado por Plata, quien entre los dos centrales solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red.

Cabe resaltar que los dos protagonistas de esta acción fueron utilizados por las bandas como las principales puntas de lanza para el ataque.

 

Ventaja y sufrimiento

Para la segunda mitad el Deportes Tolima parecía tener el compromiso asegurado cuando a los 60 metió el 2-0, esta vez en los pies de Jaminton Campaz.

Luego de una descolgada en velocidad de Plata por izquierda, y frenar en seco para luego dejarle servido el balón a su compañero, el tumaqueño formado en Ibagué soltó uno de sus acostumbrados ‘riendazos’ para fusilar al portero Andrés Marmolejo.

Tras la anotación, el entrenador Hernán Darío Gómez comenzó a sentar a los ‘pelaos’ que utilizó para este choque, pensando en la final, y les dio paso a los hombres de mayor experiencia.

Dichas modificaciones levantaron el fútbol del ‘Poderoso’, el cual aprovechó la salida de varios jugadores importantes en la escuadra ‘Musical’.

Fue así como a los 86 el DIM logró descontar, luego de una mano en el área de Anderson Angulo, revisada en el VAR y decretada como penal. El encargado de patear, con efectividad, fue el atacante argentino Agustín Vuletich.

Cuatro minutos después parecía que se le venía la noche el onceno de la ‘Tierra Firme’, que se quedó con 10 por la expulsión de William Parra. Inicialmente el volante vio la amarilla por una falta sobre Javier Reina, pero luego de observar el VAR, y notar un fuerte pisotón desde atrás, el juez decidió cambiar el color de la tarjeta por una roja.

Todo esto llevó a que se decretaran seis minutos de reposición, en los cuales los ‘Pijaos’ tuvieron que exigirse al máximo para evitar la igualdad. Ahora la batalla se trasladará este jueves a Medellín, pero el premio no serán tres puntos, sino un trofeo y el derecho de asistir a un certamen internacional.

 

SÍNTESIS

TOLIMA 2 – 1 MEDELLÍN

 

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Eder Vergara.

Asistente 1: Alexander León.

Asistente 2: Richard Ortiz.

Figura: Anderson Plata.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; Juan David Ríos, Yeison Gordillo; Anderson Plata, Jaminton Campaz, Omar Albornoz; Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Luis Miranda por Albornoz (62’), Gustavo Adrián Ramírez por Caicedo (68’), Jaminton Campaz por Nieto (77’), William Parra por Yeison Gordillo (77’) y José Guillermo Ortiz por Plata (77’).

Goles: Plata (31’) y Campaz (60’).

Amarillas: Gordillo (38’), Miranda (65’) y Campaz (79’).

Expulsado: Parra (90’).

 

Medellín: Andrés Marmolejo; Yulián Gómez, Juan David Mosquera, Víctor Moreno, Jaime Giraldo; Juan Carlos Díaz, Yesid Díaz, Juan Diego Ospina, Juan Pablo Gallego, Jean Pineda; Leonardo Castro.

DT: Hernán Darío Gómez.

Cambios: Javier Reina por Diaz (51’), Agustín Vuletich por Gallego (57), Robert Harrys por Ospina (57’) y Miguel Monsalve por Castro (71’).

Gol: Vuletich (86’).

Amarillas: Díaz (17’) y Vuletich (93’).

Expulsados: No tuvo.

Deportes

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios