¡Vamos por la Copa 'Vinotinto'! Así se prepara Deportes Tolima para una final de infarto

Crédito: Agencia / El Nuevo Día.
Deportes Tolima buscará hoy como visitante ante el Independiente Medellín
alzarse con la segunda Copa local de su historia.
PUBLICIDAD

En la historia de la denominada ‘Copa Colombia’, certamen que desde 2008 enfrenta a los clubes de la A y la B, el Deportes Tolima registra apenas una final, dejándole como resultado un título, obtenido en condición de visitante.

En el 2014, el Vinotinto y Oro se alzó con el campeonato luego de vencer a Independiente Santa Fe en el choque definitivo. 

En el cotejo de ida, los ‘Pijaos’ se impusieron 2-0 como locales, y luego en la revancha cayeron 2-1, pero el tanto anotado por Andrés Felipe Ibargüen le permitió a los de Ibagué dar la vuelta olímpica en El Campín.

Cabe resaltar que esa fue la segunda consagración de ‘La Tribu’ en el fútbol profesional colombiano, luego de la obtenida en el ‘Apertura’ 2003, cuando en la finalísima derrotó en penales al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero.

El tercer trofeo en la reducida estantería de los ‘Musicales’ llegó en 2018, en esa memorable confrontación con Atlético Nacional, club que triunfó 1-0 en el ‘Coloso de la 37’, pero luego se vio sorprendido con un 2-1 en la ‘Tacita de Plata’, donde desde el punto blanco los dirigidos por Alberto Gamero se consagraron.

Ahora, el Deportes Tolima tiene una nueva oportunidad de escribir su nombre con letras doradas en el FPC, debido a que hoy, a partir de las 8 de la noche, encarará ante Independiente Medellín la final de la Copa BetPlay 2020.

 

El camino a la final

Para llegar a esta instancia, el elenco de la ‘Tierra Firme’ jugó dos de los tres partidos pactados desde la fase de octavos. Hay que recordar que por su participación el año anterior en torneos Conmebol (Libertadores y luego Sudamericana), inició la Copa a partir de la fase en mención.

La Dimayor decidió por la pandemia que desde dicha ronda, las llaves se definirían con un partido único, el cual favorecería con la localía al conjunto de mejores estadísticas.

De arranque, los pupilos de Hernán Torres Oliveros contaron con suerte, ya que ante la pérdida que tuvo el Cúcuta de su reconocimiento deportivo, a los ‘Musicales’ únicamente les bastó presentarse en el escenario, para quedarse con la victoria sin competir.

Ya en los cuartos el Tolima tuvo acción. Su rival a vencer, en el ‘Murillo Toro’, fue Atlético Nacional, que se marchó de Ibagué con un 2-0 en contra, un hombre expulsado, y la ratificación de la paternidad de su ‘bestia negra’.

La situación se hizo más difícil en semifinales, toda vez que ante Deportivo Pasto, nuevamente en casa, se empezó ganando, pero luego los del Galeras empataron y forzaron la definición del paso a la final desde el punto penal.

Afortunadamente el equipo mostró jerarquía e hizo respetar el patio, con un Álvaro Montero inspirado bajo los tres palos.

En cuanto al ‘Poderoso de la Montaña’, en los octavos le ganó 2-0 como visitante al Deportivo Pereira, posteriormente doblegó (2-1) al Junior en el Atanasio, y en semis derrotó por la mínima diferencia al Quindío en Armenia.

Precisamente ese triunfo en la ‘Ciudad Milagro’ le permitió al rojo antioqueño ganarse el derecho de disputar en su fortín el choque final, ya que los ‘Musicales’ no pudieron vencer en el tiempo reglamentario a los ‘Volcánicos’.

 

Desde el camerino

Sobre la final, recordando que ya se consagró en Medellín hace tres años por Liga, el portero del Deportes Tolima, Álvaro Montero, sostuvo que “estaremos en un bonito escenario. Las finales todos los futbolistas las quieren jugar, y nosotros que tenemos ese privilegio ahora, lucharemos por quedarnos con el título. Ojalá que tengamos una gran presentación, para tener otro bonito recuerdo en esta ciudad”.

El guajiro agregó que “conseguir un nuevo título sería continuar agrandando mi huella en el Club. En lo personal eso sería muy importante. Además, permitiría que la hinchada del equipo siga creciendo y la historia de la Institución”.

Por su parte, el delantero Gustavo Adrián Ramírez manifestó que “hemos demostrado que podemos enfrentar a cualquier equipo. Tenemos una plantilla muy competitiva, y eso es una ventaja para el profe cuando decida armar su esquema”.

Desde la capital antioqueña, el atacante argentino Agustín Vuletich sostuvo que “esta final la estamos viviendo con mucha motivación, con muchas ganas. Jugarla no es suficiente, nadie quiere llegar hasta aquí para quedarse con las manos vacías”.

A su vez, el mediocampista James Sánchez dijo que “Deportes Tolima es un rival muy duro, protagonista en los últimos años en Colombia. Tiene hombres importantes adelante. El que menos errores cometa se quedará con el título”.

 

Regresan los titulares

Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez jugó el pasado fin de semana en Ibagué con una nómina alterna, pensando en tener en las mejores condiciones a sus hombres de referencia de cara a la gran final copera.

Por lo tanto, su formación titular hoy estaría integrada por Andrés Mosquera; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, James Sánchez, Javier Reina, Matías Mier, Robert Harrys y Agustín Vuletich.

 

Repetiría nómina

Hernán Torres, técnico del Deportes Tolima, formaría esta noche ante Medellín con la misma nómina que empezó el domingo anterior el choque con el ‘Poderoso’ por la quinta fecha de la Liga, el cual ganó con marcador 2-1

Así las cosas, ‘La Tribu’ saltaría al césped del Atanasio Girardot con Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Anderson Angulo, Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; Juan David Ríos, Yeison Gordillo; Anderson Plata, Jaminton Campaz, Omar Albornoz; y Juan Fernando Caicedo.

 

DATO

El Ministerio de Salud aprobó el ingreso de 30 hinchas del Medellín al estadio Atanasio Girardot.

 

DATO

6 años acumula el Deportes Tolima sin poderle ganar a Medellín en el Atanasio Girardot.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios