Ibagué, nuevamente tras el Sudamericano de Atletismo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
La capital tolimense también aspira albergar un Mundial de Cross Country o de Montaña.
PUBLICIDAD

Un gran impacto noticioso generó ayer el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, al anunciar a través de un video en redes sociales, que la capital tolimense sería la sede del Sudamericano de Atletismo en 2022, y del “Mundial de Atletismo” en 2023.

Sin embargo, cabe aclarar que, frente al primer certamen, lo que hizo la Federación Colombiana de esta disciplina fue realizar la propuesta ante la Confederación Sudamericana, teniendo en cuenta que tanto la Alcaldía como la Gobernación ofrecieron su respaldo total para la organización.

Así lo confirmó a esta redacción el entrenador tolimense Nelson Barragán, quien manifestó que “nosotros tenemos todas las condiciones para sacar adelante ese evento. Ahora habrá que esperar unas dos semanas, ya que la candidatura se pondrá a votación. Confiamos en que todo lo tenemos a favor, especialmente luego de albergar el Mundial de Patinaje con éxito”.

Eso sí, cuando la propuesta entre en estudio, es posible que se generen otras postulaciones. Por el momento, la ‘Ciudad Musical’ es la única que ha mostrado interés en recibir este evento, al cual ya aspiró en mayo del presente año.

Para esa época, el Sudamericano de Mayores estaba en manos de Buenos Aires. Pero la capital de Argentina desistió por culpa de los altos índices de contagio de Covid-19. Fue ahí cuando Ibagué se ofreció para recibirlo. No obstante, la alta ocupación UCI le jugó una mala pasada, y terminó siendo Quito el que se quedó con el certamen, cuando acá ya lo daban por hecho.

 

Mundial, pero de cross country

 

Esta redacción también pudo confirmar que la Federación presentará ante la World Athletics, máxima rectora del atletismo en el Planeta, la candidatura de Ibagué para organizar un Mundial.

Pero no es el de Atletismo. Ese es un certamen que, así fuera de categorías menores, requeriría de por los menos dos pistas avaladas, y una de ellas debería contar con un aforo importante de público, como por ejemplo el del estadio olímpico Pascual Guerrero, que en 2015 recibió el Mundial Sub-18, y en 2022 albergará el Sub-20.

“Este año organizamos un total de seis eventos del calendario nacional, que incluyó el Grand Prix Internacional. Por eso Ibagué goza de buena imagen, y contando con el apoyo del Alcalde y del Gobernador, la Federación gestionará, en cabeza de su presidente Ramiro Varela, la posibilidad de un Mundial de Cross Country o de Montaña en 2023”, sostuvo el ‘Profe’ Barragán.

Y agregó que “nunca antes Colombia ha organizado un certamen orbital de este tipo, pero consideramos que tenemos todas las condiciones para sacarlo adelante. Nuestra topografía es perfecta, y lo más importante es que existe la voluntad y las ganas”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios